Odebrecht dio sobornos por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de contratos - anonopshispano


Odebrecht dio sobornos por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de contratos


Así lo testificaron los propios ejecutivos de la empresa a autoridades brasileñas



Lozoya: sobornos de Odebrecht. FOTO: Especial

Lozoya: sobornos de Odebrecht. FOTO: Especial

 

Brasilia, Brasil, 13 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- De acuerdo con documentos confidenciales obtenidos por el diario O Globo de Brasil, la empresa Odebrecht pagó cerca de 10 millones de dólares en sobornos para Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, en México.

 

Los documentos en cuestión son tres declaraciones juradas de ex ejecutivos de la polémica empresa que afirmaron haber entregado esa cantidad en varios pagos a Lozoya para que les concediera jugosos contratos de obras públicas de forma ilegal. Estas declaraciones habrían sido efectuadas ante el fiscal especial del caso en Brasil. Se trata de los ex ejecutivos Luis Alberto de Meneses (ex director de Odebrecht México), Luiz Mameri e Hilberto da Silva.

 

Aunque ya desde principios de año el nombre de Lozoya había salido a relucir por la cuestión de un pago de 5 millones de dólares efectuado en noviembre de 2014, que en su momento se dijo que no se sabía si finalmente había llegado a las manos de Lozoya, es la primera vez que se incluye el nombre en la causa penal propiamente dicha.

La obra en cuestión fue la licitación de 115 millones de dólares para realizar el aplanado y cimentación de la refinería “Bicentenario” de Tula, obra que quedó inconclusa. Meneses aseguró que los primeros pagos se realizaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era parte del equipo de campaña de Peña y, teóricamente, no se sabía si este resultaría electo. El funcionario de Odebrecht aseguró que conocía a Lozoya desde algún tiempo antes, cuando militaba en las filas del PRI sin cargo alguno, y que ahí se acordó una camino para financiar contratos. Según él, fue el mismo Lozoya quien le aconsejó que se asociara con Construcciones Industriales Tapia, una empresa local, para que pudiera participar sin problemas en la licitación, a cambio de los sobornos.

RELACIONADO:  Sin decir 'agua va', despiden a 200 médicos, enfermeras y empleados del ISSSTE en Sonora
La refinería

La refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, que fue “modernizada” por Odebrecht. FOTO: Archivo

 

Antes de la elección, Lozoya habría recibido 4 millones de dólares, según testificó el ex ejecutivo a finales de 2016, cosa que le confirmó durante una reunión en un restaurante de la Ciudad de México. Cuando finalmente la obra en Tula quedó reemplazada por una simple “modernización”, Odebrecht presentó una propuesta de 115 millones de dólares, que finalmente ganó en sociedad con los mexicanos, a una participación de 65% y 35%.

 

Según O Globo, aún está por verse si hay más pagos en más obras, mientras que, hasta el momento, dice, no ha podido contactar a Lozoya o sus abogados para verificar su postura acerca de estas acusaciones.

 

Staff