Construyen barda en Los Cabos para que habitantes no tengan acceso a la playa - anonopshispano


Construyen barda en Los Cabos para que habitantes no tengan acceso a la playa


La situación es una arbitariedad, denuncian vecinos, pues ese acceso ha sido utilizado por décadas



La polém,ica barda. FOTO: El Sudcaliforniano

La polém,ica barda. FOTO: El Sudcaliforniano

 

Los Cabos, Baja California Sur, 13 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- Vecinos de Los Cabos, Baja California Sur, denunciaron que una empresa que se encuentra realizando una construcción a pie de playa construyó, de buenas a primeras, un muro con el que impide que habitantes locales tengan acceso a la playa, por uno de los pasos que habitualmente han utilizado para este fin.

 

Así lo denunciaron vecinos de las colonias Arcoiris y Colinas, al denunciar a la empresa que se encuentra construyendo el desarrollo Cabo Baja, quienes este mes levantaron el muro, a unos metros de la playa, lo que no permite a los residentes disfrutar de la playa pública, a la que por décadas han ingresado. Manifestaron que hace algunas semanas se encontraron con que el acceso estaba bloqueado con material de construcción y un muro, lo que no permite el paso de personas ni vehículos, con lo que se comete una arbitrariedad, detalló el diario local “El Sudcaliforniano“.

RELACIONADO:  Hacienda se niega a revelar a qué empresas les ha perdonado 200 mil mdp en impuestos

 

La situación se hizo del conocimiento del municipio, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes acudieron a realizar una inspecciónal lugar y determinaron que, efectivamente, una empresa privada tiene una concesión en el lugar por parte de la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y que el muro es competencia de Desarrollo Urbano municipal.

 

Profepa, por su parte, señaló que las playas públicas deben respetarse, ya que son de gran importancia para la economía del lugar, por lo que aseguró que dará seguimiento al caso. Sin embargo, el municipio no ha manifestado intención alguna de derribar la barda.

 

La situación despierta suspicacias, en el marco de la “Ley Beltrones”, que en 2015 dio luz verde a la venta de predios junto a las playas a extranjeros, lo que, para muchos, es el inicio de la privatización de facto de las mismas, a pesar de estar prohibido por la Constitución.

 

Staff