Tutsi Pop y otros populares dulces mexicanos tienen "altas concentraciones de plomo": estudio - anonopshispano


Tutsi Pop y otros populares dulces mexicanos tienen “altas concentraciones de plomo”: estudio


“Tutsi Pop” y “Rockaleta”, entre otros populares dulces, tienen concentraciones de plomo arriba de lo permitido



Tutsi Pop, con altas concentraciones de plomo. FOTO: Especial

Tutsi Pop, con altas concentraciones de plomo. FOTO: Especial

 

México, 11 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- Cinco populares dulces mexicanos contienen altos niveles de plomo, de acuerdo con una investigación encargada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y publicada en la revista Environmental Research, de acuerdo con una nota publicada en el periódico “El Financiero“.

 

El plomo es un metal pesado altamente reactivo y con gran ductilidad que ocurre naturalmente en la naturaleza, y es de importante uso en la industria del cableado, así como en algunos pigmentos, pinturas, cerámica y hasta en insecticidas. No obstante, en el cuerpo humano no posee ninguna función, a diferencia de otros minerales, y se le considera altamente tóxico. Se cree que, entre otras cosas, fue uno de los factores detrás de la caída del Imperio Romano, al debilitarse la población por ingestión de plomo, ya que solían recubrirse las cañerías con él y se pintaban los frescos de las casas aristocráticas.

 

De acuerdo con la investigación, cerca de 20 caramelos mexicanos tienen concentraciones plomo superiores a las que recomienda la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (0.1 partes por millón). El estudio, denominado “Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City”, señala específicamente a cinco productos con altas concentraciones:

RELACIONADO:  VIDEO: Ladrones se roban 'gansitos y frutsis' a punta de pistola en #Veracruz

 

Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm)

FOTO: El Financiero

FOTO: El Financiero

 

El plomo se introduce al cuerpo, generalmente por ingestión, y se acumula en el organismo, en el que puede estar hasta 30 años sin causar síntomas. A esta condición se le denomina “saturnismo”. Sin embargo, causa importantes daños, como pueden ser: anemia, hipertensión, daño renal, perturbaciones nerviosas, daño cerebral, infertilidad, alteraciones cognitivas, alteración de la percepción, hiperactividad y agresividad infantil y en algunos casos, cáncer.

 

El estudio hizo una encuesta en diversos hogares sobre los hábitos de consumo en los hogares, y determinaron cuáles de las marcas descritas tenían un alto consumo, con lo que sacaron la lista de las 5 principales.

 

Los especialistas advirtieron que el plomo también puede entrar al cuerpo por medio de las envolturas de algunos dulces y por el uso de algunos utensilios de cocina, como los asadores, las parrillas en contacto directo con los alimentos o bien la alfarería esmaltada.

 

Las empresas afectadas no han dado su versión al respecto.

 

Staff