Demandan a Disney por espiar a menores usando "inofensivas" apps para celular - anonopshispano


Demandan a Disney por espiar a menores usando “inofensivas” apps para celular


Espiar a menores de 13 años sin el consentimiento de los padres está terminantemente prohibido por la ley COPPA, que rige en EEUU, pero, en la práctica, en toda la Red



La polémica aplicación "Disney Princess Palace Pets", que espiaría a usuarios. FOTO: Disney

La polémica aplicación “Disney Princess Palace Pets”, que espiaría a usuarios. FOTO: Disney

 

San Francisco, California, 10 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- En estos tiempos en que no sabemos si en las manos tenemos un teléfono o un dispositivo de espionaje, que una aplicación espíe a los usuarios ya no es novedad. Lo que sí resulta muy preocupante es que la víctima sea un menor de edad, y que la empresa en cuestión sea ni más menos que Disney.

 

Así lo asegura una mujer de San Francisco, de nombre Amanda Rushing, según el portal “L.A. Biz“. La mujer está demandando a la multinacional infantil porque, según ella, la empresa, sin pedir permiso, recabó los datos de su menor hija, identificada como “L.L.” y lo que es más, vendió esos datos a otras empresas para buscar venderle más productos.

 

La niña de la demandante tenía menos de 13 años en aquel entonces, lo que colocaría a Disney en una situación muy delicada al violar los términos de la ley COPPA de 1999, que prohíbe terminantemente que los datos de los menores de 13 años sean recabados para fines comerciales sin autorización expresa de los padres o tutores. Es por ello que empresas como Twitter y Facebook prefieren ir por “la segura” y prohíben que menores de 13 años tengan cuentas. De tal suerte, la demanda exige pagos de costas y daños, y que Disney deje de rastrear a menores, lo que sentaría un importante precedente para este tipo de aplicaciones.

RELACIONADO:  #Chiapas: Muere bebé asfixiado por tumultos durante entrega de pantallas del PRI

 

De acuerdo con Rushing, la aplicación “Disney Palace Princess Pets“, que compró para la menor, nunca le pidió permiso para recabar datos personales, lo que le provocó daños emocionales a la niña. Asesorada por un bufete legal, la señora afirma que no es el único caso, ya que, cuando menos, otras 42 aplicaciones que ostentan el logo de Disney tienen la misma práctica. Algunas son tremendamente populares, como “Disney Crossy Road” o la serie de “Temple Run”.

 

Aunque Disney afirma que de modo alguno incurre en estas cuestionables prácticas, y afirma que cumple a cabalidad con la ley, y que todo es una interpretación errónea de la ley, la realidad es que hace seis años enfrentó y perdió una demanda similar por 3 millones de dólares.

 

Staff