Aprueban "Ley Cantina" en Edomex: Despenalizan venta de alcohol a menores y sin licencia - anonopshispano


Aprueban “Ley Cantina” en Edomex: Despenalizan venta de alcohol a menores y sin licencia


También se derogó parcialmente la “Ley Seca”, de modo que restaurantes podrán servir por copeo



"Ley Seca" en un establecimiento comercial. FOTO: Archivo

“Ley Seca” en un establecimiento comercial. FOTO: Archivo

 

Toluca, Estado de México, 10 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- El congreso del Estado de México aprobó, en su último día de sesiones ordinarias y por estrecho margen, una iniciativa recientemente enviada por el gobernador Eruviel Ávila, en la que proponía despenalizar la venta de bebidas alcohólicas sin licencia, a menores de edad y suprimir la Ley Seca en restaurantes durante las elecciones.

 

Entre críticas de la oposición, que ya llaman a la reforma la “Ley Cantina”, finalmente las reformas al Código Penal suprimieron como causal de pena privativa de la libertad la de vender bebidas alcohólicas sin licencia o a menores de edad en establecimientos mercantiles y la cambiaron por una sanción administrativa, que equivale a cerca de 20 unidades de medida (cerca de 1000 pesos, en el mejor de los casos). La votación quedó con 39 votos a favor, del PRI y sus satélites, y 31 votos de las demás bancadas, incluyendo el PAN.

 

RELACIONADO:  Detienen al sujeto que violó y asesino a niña de Edomex; le indagan cuatro crímenes más

Así, el artículo 148 Bis del Código Penal del estado dejará de prescribir cárcel a quien venda estas sustancias sin licencia o a a menores, que antes era de 3 a 6 años de cárcel y hasta 2 mil unidades de multa. Originalmente también se planteaba extender el horario máximo de venta a las 3 de la mañana, pero al final esto se derogó.

 

Además, ya no será delito el no contar con licencia para vender alcohol, bastaría pagar la multa, lo que en opinión de los legisladores de oposición fomentará la corrupción y evitará la supervisión, además de fomentar el alcoholismo entre la juventud. Además, dijeron, creará problemas de inseguridad, asesinatos y similares.

La venta de alcohol a menores ya no será delito. FOTO: Especial

La venta de alcohol a menores ya no será delito. FOTO: Especial

 

También se reformó el código electoral estatal, en su artículo 348, que regula la prohibición de vender alcohol el día de los comicios. Esta disposición se modificó y ahora se permite que los restaurantes puedan vender alcohol por copeo esos días. Detractores creen que esto causará problemas, pues “no faltará el que quiera ir a votar en estado inconveniente”, aunque la realidad es que, en la práctica, la población aficionada al alcohol se “abastece” desde antes gracias a los constantes recordatorios de los establecimientos.

 

Staff