La inflación en México de 6.44%, a un pico de romper el récord de 2008 - anonopshispano


La inflación en México de 6.44%, a un pico de romper el récord de 2008


El nivel está muy por encima de lo previsto por el Banco de México, que previó una inflación máxima de 4 por ciento



Estante de productos en la Central de Abasto de la ciudad de México. FOTO: Archivo

Estante de productos en la Central de Abasto de la ciudad de México. FOTO: Archivo

 

México, 9 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- La inflación en México se incrementó un 0.38 por ciento, y en julio del 2017 se colocó en niveles anualizados de 6.44 por ciento, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el INEGI, entre nuevos temores económicos por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que comenzarán la próxima semana, y una nueva apreciación del dólar; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Esta cifra es la más alta para un solo mes desde el año 2012, y el 2017 sigue siendo el año más complicado desde 2008, cuando llegó al 6.5 por ciento. Sin embargo, se encuentra a nada de romper ese récord, lo que ya empieza a preocupar a algunos analistas, quienes ven que la inflación continúa al alza pese a las afirmaciones del régimen de Peña de que “a partir de la segunda mitad del año bajaría”, como manera de tranquilizar a la gente tras el “gasolinazo” de enero. Según el Banco de México y su titular Agustín Carstens, la inflación “no superaría” el 4 por ciento.

RELACIONADO:  Donald Trump manda a la tumba al nocivo TPP

 

De acuerdo con las mediciones realizadas, el incremento se debió al alza estacional de comestibles como el jitomate y la papa, y el incremento en paquetes vacacionales por la temporada. Sin embargo, en algunas ciudades se incrementó el transporte público y los boletos de autobús foráneo también se incrementaron. Agosto suele ser un mes también complicado, debido a que la compra de insumos para el regreso a clases suele afectar la economía familiar e incrementar los precios en gran medida.

 

Staff