Histórico: Corte de La Haya admite denuncia contra Duarte por delitos de lesa humanidad - anonopshispano


Histórico: Corte de La Haya admite denuncia contra Duarte por delitos de lesa humanidad


Las acusaciones están relacionadas con la administración de falsas quimioterapias y desinformación sobre el VIH en Veracruz



La Corte Penal INternacional habría admitido denuncia contra Duarte, asegura diputado que lleva el caso. FOTO: Twitter @samuel_garcias

La Corte Penal INternacional habría admitido denuncia contra Duarte, asegura diputado que lleva el caso. FOTO: Twitter @samuel_garcias

 

México, 9 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- La Corte Penal Internacional de La Haya, por primera vez en su historia, admitió a trámite una demanda por hechos presuntamente cometidos en México, y por un ciudadano mexicano. Se trata ni más ni menos que de Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, por delitos de lesa humanidad que habrían sido cometidos durante su gestión.

 

Así lo aseguró Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, quien desde hace unos meses impulsa que el ex gobernador sea llamado a juicio por los evrdaderos delitos que los veracruzanos le imputan, y no los delitos financieros por los que el régimen lo mantiene, de manera considerada como endeble, en prisión.

Aunque los crímenes con los que se relaciona a Duarte son muchos, relacionados con desapariciones forzadas, abuso de autoridad, crimen organizado y otras, la denuncia presentada está relacionada con la presunta realización de falsas quimioterapias a niños con cáncer y la difusión de información falsa acerca del VIH en ese estado.

El hecho en sí es histórico, ya que jamás se había admitido a trámite una denuncia contra un mexicano, mucho menos un político. Esto abre el camino para que, al menos en teoría, otros políticos mexicanos puedan ser denunciados ante la Corte.

 

RELACIONADO:  Logra Peña censurar nota de "The Guardian" sobre departamento de Rivera en Miami

Cabe mencionar que la Corte no ha mencionado en ningún medio oficial que se haya admitido la demanda contra Duarte, por lo que resta esperar la confirmación de sus oficiales.

 

De acuerdo con el diputado neoleonés, recibió una misiva de Mark P. Dillon, titular la de Unidad de Información y Evidencia de la CPI, en la que le manifiesta que la denuncia contra Duarte está en fase de preinvestigación, lo que significa que se evalúa si las pruebas aportadas constituyen causal para que Duarte sea sujeto de juicio por la CPI, inclusive, admitir, otros delitos a trámite. El legislador llamó a la ciudadanía a ejercer presión sobre el régimen para que se entablen denuncias similares en contra de otros ex gobernadores corruptos, como Roberto Borge o Rodrigo Medina.

 

En los archivos de la Corte aún descansan los archivos enviados en contra de Felipe Calderón, a quien se denunció en 2012 por vía del abogado Netzaí Sandoval; sin embargo, se resolvió no enjuiciarlo. En teoría la CPI debe conocer de todo caso judicial de crímenes contra la humanidad en contra de oficiales gubernamentales cuando se hayan agotado las instancias jurídicas en sus países de origen o bien el sistema judicial del país en cuestión no pueda o no quiera hacerlo.

 

Staff