El gobierno de EEUU exigirá que suban los sueldos en México, como parte del TLC - anonopshispano


El gobierno de EEUU exigirá que suban los sueldos en México, como parte del TLC


México es el país que peores salarios tiene dentro de las economías de la OCDE



Trabajadores mexicanos, algunos de los peor pagados de la OCDE. FOTO: Archivo

Trabajadores mexicanos, algunos de los peor pagados de la OCDE. FOTO: Archivo

 

Washington, D.C., 8 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- El gobierno de Donald Trump exigirá al régimen mexicano que, dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, próximas a realizarse, se incluya una disposición para aumentar de manera “sustancial” los salarios de los trabajadores mexicanos, Claro, esto no es por simple altruismo, sino que hay razones económicas involucradas.

 

Según las instrucciones dadas a los negociadores del Tratado, los salarios que se pagan en México son extremadamente bajos y esto, considera, es una manera de competir deslealmente con las condiciones ofrecidas en los Estados Unidos.

 

Así lo reveló la agencia Bloomberg, al señalar que el gobierno de Trump desea evitar que más empresas abandonen los Estados Unidos, pues en México los derechos laborales son fácilmente soslayables y los trabajadores ganan, cuando mucho, la cuarta parte de lo que ganan sus símiles norteamericanos.

 

Cerrar esta brecha, dice Bloomberg, ayudaría a que las empresas norteamericanas reconsideren quedarse en el país y quizá esto pueda disminuir el déficit del comercio bilateral, que Trump asegura se debe en gran parte a las desventajosas condiciones en las que se encuentra el TLC.

RELACIONADO:  Barack Obama se niega a disculparse por la bomba atómica de Hiroshima

 

De las naciones de la OCDE, México es la que peor paga a sus trabajadores, a pesar de tener una economía mayor que la de otros países similares. Además, es uno de los países en los que la vigilancia laboral es más laxa, lo que permite que las empresas puedan contratar a los trabajadores en peores condiciones, o violando abiertamente la ley. La aprobación de la reforma laboral en 2011 solo vino a empeorar las cosas, pues legalizó figuras como la subcontratación, el pago a destajo, la contratación por honorarios y en general, precarizó el ambiente laboral.

 

El régimen de Peña se defiende argumentando que el pagar bajos salarios “disminuye los costos de producción” y esto trae “ventajas competitivas” para los tres integrantes del TLC.

 

Las negociaciones comenzarán la próxima semana.

 

Staff