[VIDEO] Esta es la primera canción à la "Beatle" escrita por una inteligencia artificial - anonopshispano


[VIDEO] Esta es la primera canción à la “Beatle” escrita por una inteligencia artificial


El software es capaz de emular no solo música pop, sino también música clásica



El video de presentación de Flow Machines. FOTO: Captura de video

El video de presentación de Flow Machines. FOTO: Captura de video

 

Aunque en “La Era de las Máquinas Espirituales” el experto en futurología (y músico) Ray Kurzweil predijo que, para el año 2019, tendríamos asistentes personales de uso cotidiano capaces de traducir en tiempo real e incluso con personalidad semejante a la humana, la realidad es que la transición a esos modelos automatizados ha resultado un tanto complicada. Desde Tay, el fallido robot “nazi” de Microsoft, hasta el reciente episodio de los bots de Facebook que terminaron creando un código secreto, la inteligencia artificial aún está lejos de crear “máquinas espirituales”.

 

Sin embargo, esta semana se dio a conocer otra faceta de las previsiones de Kurzweil, quien aseguró que, para 2019, tendríamos ya software capaz de emular la creatividad humana y componer piezas de aceptable calidad.

 

Resulta que una empresa de software aplicado a la música de nombre Flow Machines, dependiente de Sony y financiada por la Unión Europea, decidió experimentar un poco con su software y ponerlo, literalmente, a componer música. Así, como muestra de las acapcidades del mismo decidieron ponerlo a escribir una canción que sonara a The Beatles.

RELACIONADO:  Por el alto costo, Trump declaró que cancelará compra del nuevo avión presidencial

 

Para lograrlo, los ingenieros alimentaron al programa con una amplia base de datos de las melodías, las armonías, las letras y las partituras de las canciones más representativas de los legendarios “Fab Four” y le instruyeron a componer un tema que sonara similar. Aunque el software necesitó mucha ayuda, sobre todo en posproducción, para poder crear un resultado uniforme, y la letra de “Daddy’s Car”, como se nombró al tema, tuvo que ser escrita por separado, por el afamado Benoît Carré, la pieza en cuestión es tremendamente parecida a los Beatles de 1968-1968 (entre el “Álbum Blanco” y “Abbey Road”). El resultado es, como mostramos, espectacular:

 

La empresa ha dicho que el software de Flow Machines no solo puede escribir música pop, sino también música clásica. Aquí la vemos imitando el estilo de Bach, de una manera un tanto rudimentaria, pero notoriamente similar.

 

Se espera que el software vaya mejorando y los productores han dicho que este mismo año podría salir a la venta el primer disco compuesto totalmente por inteligencia artificial.

 

¿Superará algún día a los humanos? Eso lo veremos en los próximos años.

 

Staff