Pobladores de Chiapa de Corzo declaran "persona non grata" a Peña Nieto - anonopshispano


Pobladores de Chiapa de Corzo declaran “persona non grata” a Peña Nieto


Pobladores del lugar aseguran que Peña tiene la intención de infiltrar a la iniciativa privada en el patrimonio cultural de esa localidad



Peña, persona non grata. FOTO: Especial

Peña, persona non grata. FOTO: Especial

 

Chiapa de Corzo, Chiapas, 7 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- Un nutrido grupo de habitantes del municipio chiapaneco de Chiapa de Corzo manifestaron su desacuerdo en contra de la visita del priísta Enrique Peña Nieto a su localidad, programada para este lunes, con motivo de la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas.

 

Representantes de barrios tradicionales indígenas hicieron un llamado a manifestarse y lo declararon “persona non grata”, ya que, dijeron, “Chiapa de Corzo no recibe a traidores”. En conferencia de prensa, los pobladores dijeron que Peña es un traidor, porque ha reformado las leyes para atentar en contra del pueblo mexicano y “ha entregado sus recursos naturales, ha entregado el petróleo, la energía, y va  a seguir entregando a nuestro pueblo”, según palabras de Miguel Sánchez, uno de los representantes, añadiendo que “tenemos que organizarnos y defendernos. Repudiamos la visita de Peña Nieto y le decimos que en Chiapa de Corzo no es bienvenido, Traidores a la patria no son bienvenidos en esta heroica ciudad”, según recogió Chiapas Paralelo.

RELACIONADO:  Casi en secreto, autorizan a #Pemex a perforar tres pozos usando 'fracking'

 

Además, dijeron que Peña va al lugar únicamente para anunciar que permitirá la entrada de capital privado a la administración de los lugares históricos de esa localidad, que está a solo 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

 

Al mismo tiempo, un video publicado en redes sociales el domingo muestra a un hombre con  vestimenta militar, identificado como integrante de Grupo Democrático de Chiapa de Corzo, llamando a las personas a concentrarse en la Unidad Deportiva para echar a Peña de la población, ya que “no es bienvenido a Chiapas”.

 


 

Aquellos que no pudieran asistir son invitados a colgar mantas afuera de sus casas o gritar al paso de la comitiva.

 

Una situación similar se vivió en 2015, durante las protestas de la CNTE en el lugar, cuando pobladores echaron de la comunidad a policías federales que se dirigían a reprimir profesores de la CNTE que pernoctaban en el área.

 

Staff