Pobladores de Chiapa de Corzo corren a Peña de su pueblo; Velasco los reprime - anonopshispano


Pobladores de Chiapa de Corzo corren a Peña de su pueblo; Velasco los reprime


Peña estuvo lejos de los disturbios; aún así, debió cancelar un paseo que daría por el pueblo



Peña debió cancelar el paseo que tenía previsto, y huyó en helicóptero. FOTO: Captura de video

Peña debió cancelar el paseo que tenía previsto, y huyó en helicóptero. FOTO: Captura de video

 

Chiapa de Corzo, Chiapas, 7 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- Prometieron… y cumplieron. Pobladores de Chiapa de Corzo, en Chiapas, sostuvieron un día de batallas campales contra la artificial celebración del Día de los Pueblos Indígenas que tenían prevista Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, luego de que en redes sociales se difundieran invitaciones a manifestarse contra la visita del priísta a su localidad.

Peña, persona non grata. FOTO: Especial

Peña, persona non grata. FOTO: Especial

 

Un nutrido grupo de personas comenzó desde temprano a marchar por las calles de ese municipio repudiando la presencia del mexiquense, quien, afirman, busca privatizar los bienes culturales de Chiapa de Corzo. Al final, se conentraron en la Unidad Deportiva, pues el primer cuadro de la ciudad estaba copado por granaderos, policías federales, miembros del estado mayor de Peña y hasta francotiradores apostados en edificios públicos.

FOTO: Twitter @GabyCoutino

FOTO: Twitter @GabyCoutino

 

Cerca de las 12:00, los manifestantes, que ya estaban repartidos por amplias zonas de la localidad, interceptaron un camión con presuntos acarreados, a quienes no permitían el ingreso hasta que policías les franquearon el paso, al tiempo que otro contingente intentaba pasar al primer cuadro pero era reprimido por granaderos, provistos de gas lacrimógeno, después de que presuntos infiltrados buscaran provocar desmanes para justificar la represión policial.

RELACIONADO:  "Delfina Gómez no sabe ni hablar", acusa la diputada priísta Carmen Salinas

 


 

 

Algunos pobladores intentaron abrirse paso entre los escudos, pero fueron recibidos con toletazos, mientras una carga policial terminó con pobladores golpeados en la Iglesia de Santo Domingo para rescatar a tres policías que lograron ser retenidos por pobladores. Al final, una lluvia pertinaz terminó por disolver la manifestación.

 


 

Sin embargo, la situación distó mucho de ser agradable para Peña y Coello, quienes, a pesar de estar rodeados de policías, alcanzaron a escuchar los gritos de manifestantes y ver el humo de los gases, a pesar de la presencia de un nutrido grupo de “acarreados” de Prospera y otros programas del régimen. Se les apreció visiblemente nerviosos, en lo que es quizá una de sus visitas más problemáticas, acaso superada por la de hace unas semanas en Zapotitlán, Puebla.

FOTO. Twitter @tinta_romeo

FOTO. Twitter @tinta_romeo

 

Quizá por ello, Peña canceló el paseo por las calles de la ciudad que tenía previsto, y solo se limitó a recorrer algunos metros y saludar algunas manos en la plaza central, antes de subirse a un helicóptero y huir apresuradamente del lugar, lo mismo que Velasco.

 

Staff