Mancera acumula vasta fortuna de al menos 43.5 mdp en solo 10 años de empleado público - anonopshispano


Mancera acumula vasta fortuna de al menos 43.5 mdp en solo 10 años de empleado público


El regente capitalino, aunque es accionista de empresas, declaró no ganar más de 3 millones de pesos anuales, pese a ello, en solo 10 años adquirió el equivalente a más de 12 años de sus ingresos íntegros



Pese a inconstitucionalidad, se seguirán aplicando fotomultas: Mancera. FOTO: Especial

Pese a inconstitucionalidad, se seguirán aplicando fotomultas: Mancera. FOTO: Especial

 

Ciudad de México, 7 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- Pocos lo saben, pero Miguel Ángel Mancera, quien aún se ostenta al frente de la Ciudad de México en vísperas de su inminente licencia, es todo un potentado en cuestiones de propiedades y dinero. Aunque el señor no es precisamente de cuna humilde (su familia es dueña, entre otras cosas, de la cadena Los Bisquets Bisquets Obregón), en solo 10 años de servicio público incrementó su patrimonio personal en más de 43 millones de pesos, pese a no ganar más de 100 mil pesos al mes como servidor público en todos estos años.

 

Así lo informó el semanario “Proceso”, al hacer un recuento de las declaraciones fiscales de Mancera, quien en solo diez años adquirió cinco departamentos, una casa y dos locales comerciales, además de metales, joyas, obras de arte, cuentas bancarias y acciones de empresas por varios millones de pesos. Los datos abarcan hasta el 2014, por lo que se desconoce si en estos tres años ha adquirido más propiedades, según consta en su declaración patrimonial.

 

Según Mancera, en 2004, cuatro años después de comenzar su carrera en la administración pública como asesor de la ALDF, adquirió de contado una casa de 280 metros cuadrados en la delegación Magdalena Contreras, cuando trabajaba en el gobierno de Marcelo Ebrard.

 

Seis años después, ya como Procurador de Marcelo Ebrard, el crecimiento de su patrimonio fue espectacular: adquirió dos departamentos: uno en Acapulco, con un costo de 3 millones de pesos y otro en la delegación Benito Juárez por 2 millones 99 mil pesos, así como un local de 9 millones 614 mil pesos en la delegación Cuajimalpa.

RELACIONADO:  El dólar, a nada de llegar a los 20 pesos; este jueves 'bailó' entre 19.10 y 19.30

 

Solo dos años después, a pesar de estas onerosas compras y seguir ganando lo mismo, Mancera se “animó” a comprar su actual departamento en Benito Juárez, por 4 millones 306 mil pesos y un departamento más en la delegación Cuauhtémoc, por 5 millones 100 mil pesos. Y tuvo suerte, pues también le fue donado otro local en Cuajimalpa de 11 millones 549 mil 108 pesos.

 

Pero eso no es todo, ya que, ya al frente del entonces GDF, Mancera compró (según él, con un préstamo) otro departamento de 4 millones y medio de pesos, a pesar de ganar 1 millón 70 mil 387 pesos al año, como servidor público y otros ingresos (presumiblemente por sus actividades empresariales) de 1 millón 548 mil 73 pesos al año. Es decir, gana 2 millones 941 mil 375 pesos al año.

Declaración de ingresos de Mancera. FOTO. tresdetres.mx

Declaración de ingresos de Mancera. FOTO. tresdetres.mx

 

Reportó, asimismo, cuatro bonos de acciones empresariales “mayores o iguales” a 500 mil pesos cada uno en las empresas Grupo Gastronómico Maboma, La Tradición de Ixtapaluca, Pan y Café de Tradición y Proyectos MAAJ, tres cuentas en Bancomer por hasta 500 mil pesos, “monedad y metales” por más de 500 mil pesos, “menaje de casa” por 1 millón 100 mil pesos, obras de arte por 500 mil pesos, joyas por 400 mil, todo ello adquirido entre 1998 y 2006.

 

Es decir, Mancera, quien por cierto afirma no tener automóvil, tiene propiedades declaradas por al menos 43 y medio millones de pesos, lo que, con su ingreso actual, le tomaría al menos 12 años adquirir, sin gastar en absolutamente ninguna otra cosa.

 

Lea la nota completa en Proceso (incluye infografía).

 

Staff