Intentan asaltarlo, mata al ratero en defensa propia y ahora lo acusan de asesinato - anonopshispano


Intentan asaltarlo, mata al ratero en defensa propia y ahora lo acusan de asesinato


Aunque el asaltante tiene varios ingresos a prisión por el delito de robo, joven de Piedras Negras enfrenta la pena por homicidio, solo por defenderse



Un afiche del "Nuevo Sistema Penal" del Consejo de la Judicatura Federal. FOTO: CETEJ

Un afiche del «Nuevo Sistema Penal» del Consejo de la Judicatura Federal. FOTO: CETEJ

 

Piedras Negras, Coahuila, 7 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- Los vericuetos del denominado «nuevo sistema de Justicia Penal» en México son poco conocidos aún, inclusive para los mismos encargados de aplicarlo. Pero quizá quienes más han sufrido sus efectos en carne propia han sido los ciudadanos. Primero, porque, por desconocimiento, muchas veces los expedientes quedan mal integrados y los delincuentes quedan en libertad. Segundo, porque a veces, inclusive en legítima defensa, terminan siendo sujetos de responsabilidad penal.

 

Es lo que le ocurrió a un ciudadano de Piedras Negras, Coahuila, de nombre Cristian Alejandro Vicente Gaytán, de 22 años, el pasado sábado, reseña el diario «El Demócrata» de Coahuila.

 

Los hechos ocurrieron en la calle Laredo 202, de Infonavit Piedras Negras, cuando el joven arribaba a su domicilio. Según lo que contó, un sujeto, luego identificado como Fidencio Javier Cortez González «El Bebo», de 38 años, lo interceptó y trató de quitarle su teléfono celular. Sin embargo, Cristian no se lo permitió y comenzó un forcejeo. Al parecer, el joven llevaba una navaja consigo y, durante el forcejeo, consiguió clavársela en tres ocasiones a su agresor, lo que le provocó la muerte.

RELACIONADO:  #LadyLibros afirma que demandará al maestro que la grabó por "acoso sexual"

 


 

Pensando que estaba cobijado bajo el principio de la legítima defensa, Cristian no trató de escapar ni opuso resistencia cuando fue detenido, pensando que debería presentar su declaración, según sus palabras. Grande fue su sorpresa cuando el agente del ministerio público decidió consignarlo por homicidio intencional ante el juez, sin importarle que el detenido alegó legítima defensa, por lo que permanece en el penal de esa ciudad y pidiendo que se investiguen a fondo los hechos.

 

Cristian Alejandro asegura que es inocente y que solamente se defendió de la agresión, máxime que «El Bebo» es un conocido asaltante de la zona, preso varias veces por robo e incluso su último ingreso a prisión fue recién hace dos meses, pero fue liberado por el nuevo sistema penal.

 

Staff