Fallece Marcelino Perelló, polémico ex líder del Movimiento de 1968 - anonopshispano


Fallece Marcelino Perelló, polémico ex líder del Movimiento de 1968


El catedrático y locutor de radio emitió en abril polémicos comentarios acerca de la violación



Marcelino Perelló Valls (1944-2017). FOTO: Archivo

Marcelino Perelló Valls (1944-2017). FOTO: Archivo

 

México, 5 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- Marcelino Perelló Valls, ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968, catedrático, matemático, conductor de radio y columnista, falleció este sábado a los 73 años de edad, según confirmaron diversas personas allegadas a él.

 

En los últimos meses, el catedrático fue objeto de escarnio en redes sociales, al difundirse un audio de su programa “Sentido Contrario” en Radio UNAM en el que se refirió al controvertido caso de los “Porkys”, unos jóvenes de clase acomodada que presuntamente habrían abusado de una menor veracruzana en el contexto de una fiesta, afirmando que, si no se había producido un contacto sexual orgánico, no existía la violación. De tal suerte, los jóvenes, dijo, no debían ser catalogados como violadores. Para echar más sal a la herida, implicó que a algunas mujeres puede agradarles la agresión.

 

Las declaraciones encendieron la ira de no solo usuarios comunes, sino de activistas de género, y Perelló fue severamente juzgado en redes sociales, a tal grado que Radio UNAM canceló su programa de radio, rescindió su contrato de trabajo, le quitó sus horas de clase y Perelló fue obligado a recluirse por amenazas a su seguridad.

 

Perelló, hijo de inmigrantes catalanes, nació en 1944 en la Ciudad de México. En 1965 entró a estudiar Física a la Facultad de Ciencias de la UNAM y se afilió al Partido Comunista Mexicano. Cuando estalló el movimiento de 1968, de inmediato se le propuso como uno de los líderes, al tener cierta experiencia política por sus conexiones con el Partido. Una de las caras más familiares del Consejo Nacional de Huelga (CNH), después del 2 de octubre se le criticó porque, al parecer, tenía listo un salvoconducto para no ser detenido, al parecer pactado con agentes del gobierno, como Andrés Caso Lombardo. Otras versiones apuntan a que el gobierno de Díaz Ordaz buscaba asesinarle y, para salvar su vida, debió llegar a un acuerdo con el régimen.

RELACIONADO:  #LadyCubiertos: Restaurante le cobra propina a fuerzas a clienta y después se burla de ella
Perelló, con el micrófono, durante una conferencia de prensa del CNH en 1968. FOTO: Archivo

Perelló, con el micrófono, durante una conferencia de prensa del CNH en 1968. FOTO: Archivo

 

Tras finalizar 1968, se fue a Bulgaria y luego a Rumania a estudiar matemáticas, graduándose con el grado de maestro en ciencias, dando clases en Barcelona. En 1985 regresó a México y dio clases en diversas universidades, así como escribió diversas columnas para diarios como Excélsior y condujo su programa de radio hasta que estalló el escándalo, aunque no fue ni con mucho la primera vez que sus declaraciones causaron molestia en ciertos sectores de la población.

 

Las causas de su muerte, así como el destino de sus restos, no han sido detalladas.

 

Staff