Estaciones migratorias del INM, verdadero infierno para migrantes: ONU y activistas - anonopshispano


Estaciones migratorias del INM, verdadero infierno para migrantes: ONU y activistas


A los “presos” se les deja sin comer, sin acceso a medicinas o productos de higiene, se les amenaza y extorsiona y hasta se les manda al “calabozo”, afirma el informe



La sestaciones del INM: verdaderos centros de reclusión. FOTO: La Jornada

La sestaciones del INM: verdaderos centros de reclusión. FOTO: La Jornada

 

México, 4 de agosto 2017 (anonopshispano.com).- Las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración de México son verdaderos centros de tortura, que nada tienen qué pedirle a una cárcel, según se desprende de un informe recientemente presentado por un grupo de activistas y enviados de la ONU a solicitud del propio Instituto. Además, existen sospechas de colusión con el crimen organizado.

 

El Comité Ciudadano del INM informó que prácticas como la negativa a dar alimentos, la totura, el aislamiento, el acoso sexual, las extorsiones, los maltratos físicos y psicológicos y hasta posible trata de personas, todo ellos delitos impunes, son actividades “sistémicas” en los 17 centros migratorios a los que tuvo acceso, en los que se concentran principalmente centroamericanos, informó “Vanguardia“.

 

En lugares como Tapachula, insluco hay cuartos habilitados como “calabozos” para confinar y sancionar a los migrantes que cometan alguna infracción o denuncien el maltrato.

 

Migrantes señalaron que existe una fuerte presión en forma de negativa a dar alimentos y de hostigamiento para que firmen una deportación voluntaria y eviten a toda costa utilizar el recurso del asilo político. Mujeres migrantes señalaron que son acosadas y que se les dice que el proceso migratorio puede tardar varios meses, en los que tienen que permanecer en reclusión. Si aún así insisten, los amenazan incluso de muerte, les niegan acceso a productos de higiene personal, medicinas y alimentos.

RELACIONADO:  Dejan en libertad provisional a Humberto Moreira; Los Zetas son 'gentuza', dice

 

Diego Lorente Pérez, miembro del Comité por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, dijo que “en todos los centros visitados encontramos que el procedimiento administrativo migratorio está orientado prioritariamente a la deportación o retorno”, tal como señalaron informes previos de organizaciones como Human Rights Watch, quienes han acusado un incremento en el número de peticiones de asilo por personas que escapan de la violencia en Centroamérica, y con ello, un incremento en los abusos.

 

Los migrantes, que antes consideraban a México como un país de paso, ahora ya consideran la posibilidad de establecerse según la ley, sobre todo después del endurecimiento de la politica migratoria de Donald Trump.

 

El INM aseguró que no ha recibido ninguna denuncia sobre tratos inhumanos o degradantes y que implementará una “revisión de protocolos” para verificar las condiciones en que estos desarrollan su trabajo.

 

Staff