Sin importarles escándalo de "Pegasus", ejército, marina y Cisen piden 1 800 mdp para espionaje - anonopshispano


Sin importarles escándalo de “Pegasus”, ejército, marina y Cisen piden 1 800 mdp para espionaje


La cantidad es completamente ajena al presupuesto nominal de las dependencias, pues es para “proyectos operativos”, revela documento



Régimen de Peña niega espionaje masivo. FOTO: Especial

Régimen de Peña niega espionaje masivo. FOTO: Especial

México, 31 de julio 2017 (anonopshispano.com).- Con absoluto desdén por el enojo popular luego del escándalo global desatado por la utilización de plataformas de espionaje como “Pegasus” contra periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, el régimen de Enrique Peña Nieto anunció que este mismo año gastará nada menos que 1 836 millones de pesos de dinero público en “sistemas de inteligencia naval, militar y civil” para equipar al ejército, a la marina y al Cisen. La cantidad es casi 3 veces lo gastado en “Pegasus”, que hasta la fecha, sigue sin justificar su uso. al no haberse comprobado una sola ocasión en que se haya usado contra el crimen organizado.

 

Así lo reveló el medio 24 horas, al detallar las proyecciones de gastos en un informe de la secretaría de Hacienda que informa acerca de las peticiones presupuestarias de las dependencias para sus distintos proyectos, con el nombre “Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión Aprobados para 2017”.

 

En el informe, detalla el medio, se tiene previsto gastar en los proyectos de la secretaría de Marina 944 millones 171 mil pesos, en Sedena 651 millones 413 mil 258 pesos y en el Cisen 241 millones 314 mil 800 pesos, todos ellos relacionados con supuestas actividades de operaciones de seguridad y que nunca detallan la naturaleza exacta de sus objetivos, amparándose en la secrecía de las operaciones de seguridad nacional. El total equivale a 1836 millones de pesos, equivalente aproximadamente a un 20% del total asignado a las tres dependencias. o al presupuesto total de Conavi.

RELACIONADO:  Retiran del mercado 89 mil libras de carne vendida en Walmart y Sam's por estar contaminada

 

Como justificación a estos gastos, la marina aseguró que busca instalar 16 células de inteligencia naval a un costo de casi 900 millones de pesos, mientras que el ejército busca crear una red de “intercambio de datos y tecnología” en tiempo real y el Cisen adquirir equipo de recolección de datos. Aunque la mayoría de los detalles de estos proyectos son información reservada, ninguno de ellos asegura explícitamente la manera en que se usarán estos datos ni de quién se recopilarán.

"Pegasus": el escándalo aún no aclarado. FOTO: Refoma

“Pegasus”: el escándalo aún no aclarado. FOTO: Refoma

 

Se calcula que entre 2014 y 2016, el régimen de Peña, por conducto de estras tres dependencias más la PGR, gastó cuando menos 800 millones de pesos en el software “Pegasus”, usado para espiar a periodistas y activistas, algo que hasta el momento sigue rechazando.

 

Staff