El gobierno de EEUU prohíbe a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte - anonopshispano


El gobierno de EEUU prohíbe a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte


La prohibición entrará en fecto 30 días después de que sea publicada oficialmente



Las estatuas de Kim Il-sung y Kim Jong-il en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang. FOTO: Especial

Las estatuas de Kim Il-sung y Kim Jong-il en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang. FOTO: Especial

 

Washington, D.C., 21 de julio 2017 (anonopshispano.com).- El régimen de los Estados Unidos ha establecido una prohibición a sus ciudadanos de viajar hacia Corea del Norte, confirmó este viernes el secretario de Estado Tillerson.

 

La decisión, dijo el gobierno, se debe al “grave riesgo de arrestro y detención de largo plazo en el sistema legal de Corea del Norte”, en medio de graves conflictos por los últimos ensayos nucleares del país asiático y una escalada de tensiones en la zona del Pacífico, informó “CNN“.

 

De acuerdo con el decreto, la prohibición entrará en efecto en breve y cualquier persona que quiera viajar a Corea del Norte con un pasaporte norteamericano deberá obtener una autorización especial. La prohibición entrará en vigor un mes después de que sea publicada oficialmente.

Las únicas excepciones a esta prohibición serán los viajes que se efectúen con propósitos humanitarios o los que el gobierno considere pertinente autorizar, y deberá consultarse directamente con el Departamento de Estado.

RELACIONADO:  Enfado y decepción en Teletón de #Chile por la baja recaudación

Estados Unidos y Corea del Norte nunca han tenido relaciones diplomáticas, desde el establecimiento del régimen de Kim Il-sung, apoyado por la entonces Unión Soviética, por lo que no existe ningún tipo de representación estadounidense en Pyongyang. Los asuntos que pudieran estar relacionados con ciudadanos norteamericanos se manejan a través de la embajada de Suecia. Corea del Norte tampoco tiene relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, y en la ideología Juche, la que rige su vida política, se fomenta la animadversión hacia el país norteamericano.

 

Pese a ello, existe una creciente tendencia de turistas a viajar al peculiar país, desprovisto de muchas de las cosas que en el capitalismo se dan por sentadas y lleno de bellezas naturales casi vírgenes, mediante tours cuidadosamente regulador por el gobierno.

 

Fue en uno de estos viajes que el ciudadano estadounidense Otto Warmbier fue detenido, por el presunto robo de un letrero del hotel en que se hospedaba, y condenado a prisión. Sin embargo, al año de la sentencia fue repatriado en grave condición, presuntamente tras haber contraído botulismo y caído en coma. Pocos días después murió, entre serias dudas acerca de la naturaleza de su muerte.

 

Staff