La Europol presume "el mayor golpe" contra los "marketplaces" anónimos de la Deep Web - anonopshispano


La Europol presume “el mayor golpe” contra los “marketplaces” anónimos de la Deep Web


Uno de los webmasters apareció muerto en su celda de Bangkok, supuestamente a causa de suicidio



AlphaBay y Hansa, tal como aparecieron este jueves. FOTO: Europol

AlphaBay y Hansa, tal como aparecieron este jueves. FOTO: Europol

 

Países Bajos, 20 de julio 2017 (anonopshispano.com).- La policía europea (Europol) anunció, en conjunto con autoridades norteamericanas, el desmantelamiento de dos de los principales mercados negros de la “Dark Web”: Alpha Bay y Hansa, que eran dos de los principales foros de intercambio de la red oscura luego del cierre de Silk Road y Silk Road 2.0.

Aspecto de AlphaBay. FOTO: Especial

Aspecto de AlphaBay. FOTO: Especial

 

Según el comunicado, entre ambos sitios comercializaban un estimado de 350 mil artículos ilegales, con una base de 200 mil usuarios y 40 mil vendedores de todo tipo de artículos: desde identificaciones falsas hasta armas de fuego, y desde 2014 manejaban un mercado estimado en mil millones de dólares, la mayoría en Bitcoin. De acuerdo con el comunicado “estaban diseñados para frustrar la habilidad de la policía para llevar a los perpetradores a la justicia”.

 

La investigación comenzó al año pasado, cuando averiguaciones de la policía holandesa dieron con que la infraestructura de Hansa estaba ubicada en los Países Bajos (el mismo sitio lo especificaba claramente, inclusive en el nombre, derivado de la Liga Hanseática, germen de la nacionalidad holandesa). Al averiguar los datos del servidor, localizaron a los administradores, los detuvieron en Alemania y se hicieron con el control de los servidores, para finalmente obtener la orden judicial de cierre el pasado 20 de junio, luego de varios meses de operar de manera encubierta para, como ellos lo admiten, monitorear a los usuarios y obtener direcciones de entrega, con unos 10 mil sospechosos bajo investigación.

RELACIONADO:  La mitad de los empleos "creados" por Peña pagan el sueldo mínimo

 

En el caso de AlphaBay, aunque tenpia muchas más medidas de seguridad que Hansa, el administrador, Alexandre Cazes, de nacionalidad canadiense, fue detenido por un error de diseño y la colaboración de Microsoft: según la Europol, el webmaster fue detenido en Tailandia, luego de identificársele porque en el formulario para recuperar contraseña perdida del sitio, se incluía un correo de Hotmail ([email protected]) como remitente.

El perfil de LinkedIn de Casez. FOTO: Europol

El perfil de LinkedIn de Casez. FOTO: Europol

 

Al solicitar información de ese correo a Microsoft, se identificó a Cazes, nacido el 19 de octubre de 1991. Casez era un webmaster de amplia experiencia afiliado a EBX Technologies, según su perfil de LinkedIn ligado a la misma cuenta de Hotmail. De acuerdo con el parte de la Europol, a Cazes se le decomisaron tres propiedades, millones de dólares y tres autos Lamborghini. Sin embargo, fue hasta muchos meses después que fue ubicado en Tailandia y capturado. Días después, fue hallado muerto en su celda de la cárcel de Bangkok, supuestamente tras haberse suicidado.

 

Según la Europol, “continúa trabajando” con la DEA, el FBI y la policías local para analizar el contenido de los servidores y buscar a los compradores y vendedores de estos sitios.

 

Staff