Peña y el PRI tienen "ejército" de 600 mil bots: estudio de la Universidad de Oxford - anonopshispano


Peña y el PRI tienen “ejército” de 600 mil bots: estudio de la Universidad de Oxford


Algunos de estos “ejércitos cibernéticos”, añade el informe, han logrado grandes niveles de sofisticación y pueden ir desde simples bots programados hasta verdaderos “cyborgs”



Enrique Ochoa Reza, con la nueva generación de "Peñabots". FOTO: Reforma

Enrique Ochoa Reza, con la nueva generación de “Peñabots”. FOTO: Reforma

 

Londres, Reino Unido, 17 de julio 2017 (anonopshispano.com).- El régimen de Peña y el PRI son algunos de los principales operadores de “bots”, cuentas falsas de redes sociales creadas con la explícita instrucción de manipular la opinión y distorsionar los hechos en las redes sociales, de acuerdo con un estudio de la prestigiada Universidad de Oxford, publicado el pasado jueves, y que se suma a la extensa documentación de este tipo de “guerra” cibernética.

 

De acuerdo con el estudio, dado a conocer por el semanario “Proceso“, y llamado “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation” (Tropas, trolls y buscapleitos: un inventario global de manipulación organizada de las redes sociales”), elaborado por el Computational Propaganda Research Project, a cargo de Samantha Bradshaw y Philip N. Howard, el PRI y el régimen mexicano se encuentran entre los principales operadores de grupos de usuarios que se enfocan en suprimir la crítica de los usuarios de Facebook y Twitter, principalmente, y de invadir los sitios de noticias para generar opiniones favorables al gobierno. Así se une a regímenes como el de Brasil, Irán, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Azerbaiyan, Arabia Saudita, Vietnam, Corea del Norte, israel y Ecuador, entre otros 28 países identificados, que dedican significativas sumas a mantener divisiones especializadas de infiltración en redes sociales.

RELACIONADO:  Trump firmará hoy la orden para construir el muro

 

De acuerdo con el estudio, las redes sociales se han convertido en un poderoso auxiliar de manipulación política, y gobiernos electos democráticamente y autoritarios por igual hacen uso de ellas para magnificar su mensaje. Pero también, añade, para agredir de manera sistemática a usuarios de las redes sociales y suprimir críticas, principalmente contra trabajadores de medios, quienes pueden ver obstaculizada su labor al enfrentarse a desacreditaciones y cuestionamientos marginales. Esta serie de esfuerzos son un verdadero desafío para la democracia, particularmente cuando se trata de regímenes electos popularmente, añade.

 

Algunos de estos “ejércitos cibernéticos”, añade el informe, han logrado grandes niveles de sofisticación y pueden ir desde simples bots programados hasta verdaderos “cyborgs”, mitad robot mitad humano, pero, ante las medidas cada vez más estrictas adoptadas por las empresas de redes sociales, algunos regímenes, como el de México, tienen listo a un gran equipo de apoyo detrás, que tiene como misión hacer que algunas cuentas parezcan auténticas y reactivarlas cuendo estas son suspendidas, especialmente aquellas que hayan logrado un alto perfil mediático.

Afiche de Facebook que muestra (en 2012) el nivel de organización de los llamados

Afiche de Facebook que muestra (en 2012) el nivel de organización de los llamados “Peñabots”. FOTO: Especial

 

En México, dice, se han destinado grandes esfuerzos a la creación de una base leal de bots favorables al régimen, y se calcula en 600 mil el número de cuentas falsas creadas con el objetivo de manipular las redes sociales, particularmente en época electoral.

 

El estudio puede consultarse en esta dirección, y para comodidad hemos incluido una versión facsímil.

 

 

Staff