Extraditan a Duarte a México; serias dudas sobre si será procesado - anonopshispano


Extraditan a Duarte a México; serias dudas sobre si será procesado


Será trasladado al Reclusorio Norte



Javier Duarte, surante su extradición a México. FOTO: PGR

Javier Duarte, surante su extradición a México. FOTO: PGR

 

México, 17 de julio 2017 (anonopshispano.com).- Entre serias dudas acerca de si realmente será juzgado de manera “ejemplar”, al no haber aún suficientes elementos para comprobarle los delitos de los que se le acusa, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz fue trasladado a la ciudad de México desde Guatemala. Ahí, en vez de llevársele a un penal federal, se le llevará al Reclusorio Norte, en el que normalmente se encuentran presos del orden común, ante la extrañeza de quienes pensaban se le llevaría a un penal de máxima seguridad.

 

La mañana de este lunes, luego de un prolongado proceso legal, en el que autoridades guatemaltecas insistieron en la pronta extradición del político ante presuntas amenazas de muerte, Duarte fue llevado a las instalaciones de la fuerza aérea de Guatemala. Ahí, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el ex priísta fue entregado a agentes de la PGR.

Duarte apareció afeitado, con camisa blanca a rayas rojas y pantalón de mezclilla y portando una maleta en la que llevaba sus pertenencias. Se le sometió a revisión médica y finalmente se le trasladó al avión de la PGR.

RELACIONADO:  Sujeto ebrio choca y huye del lugar, dejando a su hijo de 3 años prensado

Aunque inicialmente Duarte se negó a ser extraditado, finalmente aceptó el procedimiento y se había fijado la fecha del 4 de julio para la extradición, pero el regimen mexicano la retrasó hasta el 17, supuestamente porque el juez de la causa estaba de vacaciones y no se quiso dejar el asunto en manos de un encargado de despacho, ante la corrupción imperante en los juzgados de Guatemala. La defensa acusó que se trataba de una táctica dilatoria para obviar el hecho de que no se cuentan con suficientes elementos de prueba para procesar a Duarte, quien incluso se ha mostrado “optimista” en librar los cargos, según su abogado.

 

A Duarte se le acusa de desvío de fondos por un monto de 220 millones de pesos, enriquecimiento ilícito mediante prestanombres y empresas fantasma y otros delitos menores de la función pública. No se le acusa por violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad ni su relación con los cárteles de la droga, lo que ha dejado serias dudas acerca de si realmenet el régimen mexicano busca sancionarlo ejemplarmente o solo realizar actos mediáticos con su detención.

 

Staff