Con Peña, el ejército es el que más gasta en anuncios; Televisa y Excélsior, los "consentidos" - anonopshispano


Con Peña, el ejército es el que más gasta en anuncios; Televisa y Excélsior, los “consentidos”


Cifras dadas a conocer por Artículo 19 reflejan que, a pesar de la supuesta austeridad, el gasto en medios no tiene control



Sedena, Televisa y Excélsior: Negocios de familia. FOTO: Especial

Sedena, Televisa y Excélsior: Negocios de familia. FOTO: Especial

 

14 de julio 2017 (anonopshispano.com).- El régimen de Peña ha gastado cerca de 34 mil millones de pesos solamente en publicidad, sin ningún control ni freno, a pesar de presumir de austeridad y de un compromiso de Peña de establecer una ley que regulara el uso de esta publicidad, acusó la organización Artículo 19. Además, dijo, la gran receptora de esta inmensa erogación es, de manera poco sorpresiva, la cadena Televisa. Y el mayor emisor es el ejército.

 

Ante la falta de una ley, dijo la organización, el descontrol es evidente, pues aunque Peña prometió que habría una reforma de transparencia, una reforma anticorrupción y una reforma en cuanto a publicidad oficial, ninguna de estas se llevó a cabo, y aún hoy, se sigue gastando dinero a manos llenas.

 

Solamente en lo que va de 2017, dijo la organización, se han gastado 98 millones 599 mil 493 pesos. Lo más escalofriante es que, de este dinero, el 44.6 fue erogado por una sola dependencia: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el ejército. Le siguen Pronósticos para la Asistencia Pública (20.3%) y la propia oficina de Peña, con casi el 10% del total.

RELACIONADO:  #JuicioAnon: Comienza en España el juicio contra la "cúpula" de #Anonymous
FOTO: Artículo 19

FOTO: Artículo 19

 

Los principales beneficiarios en cuanto a diarios son “Excélsior”, que concentra casi la mitad de la propaganda, “La Jornada” y “Milenio”. Sin embargo, la gran tajada se la llevan las televisoras, pues Televisa recibió 9 millones 528 mil pesos de dinero público, 500 mil pesos más que TV Azteca, y en tercer lugar, Excélsior TV.

Aunque las cifras corresponden solamente a este año, mayormente se han mantenido sin cambios a lo largo del peñismo. La publicidad oficial ha dejado de ser un medio para dar a conocer los programas de gobierno, y se ha visto reducida a una poderosa herramienta ideológica que influye, sobre todo, en las clases más humildes, el grueso de la audiencia de la televisión abierta.

 

La organización añade que no pudo publicar las cifras de años anteriores porque estas se encuentran reservadas.

 

Lea la información completa en Artículo 19.

 

Staff