Denuncian a Ruiz Esparza ante la PGR por "Paso Express"; exigen a Peña su cabeza - anonopshispano


Denuncian a Ruiz Esparza ante la PGR por «Paso Express»; exigen a Peña su cabeza


Las empresas responsables de la obra, a pesar de detectárseles irregularidades, nunca fueron sancionadas



A pesar de graves irregularidades, la constructora Aldesa no fue sancionada. FOTO: Archivo / Aldesa

A pesar de graves irregularidades, la constructora Aldesa no fue sancionada. FOTO: Archivo / Aldesa

 

México, 13 de julio 2017 (anonopshispano.com).- Luego de la andanada de hechos de corrupción que derivó en la muerte de un padre y un hijo al caer en un socavón en el pésimamente construido «Paso Express» de Cuernavaca, el diputado panista Javier Bolaños anunció que presentó una denuncia penal en contra de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del régimen de Enrique Peña Nieto, por su presunta omisión en la supervisión de la construcción de la fatídica obra, aunque no por ningún presunto delito relacionado con la muerte de los viajeros.

 

Además de Esparza, informó «El Universal«, la denuncia está en contra de Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT y José Luis Alarcón, hasta este jueves director de la SCT en Morelos. Este último, destituido de su cargo este jueves, por instrucciones del propio Ruiz Esparza, quien buscó así salir al paso de las duras críticas por haber permitido que las empresas Aldesa y Eppcor, de capital español y estadounidense, respectivamente, utilizarn materiales de mala calidad en la construcción de la obra, apenas inaugurada hace tres meses. Esparza, en cambio, atribuyó a «las lluvias» y al «reblandecimiento de tierra» la apertura del gigantesco boquete.

 

La denuncia, presentada ante la PGR, asegura que el Paso Express Tlahuica, que se hizo con un costo superior a los 2 mil 200 millones de pesos (aunque inicialmente se dijo que costaría 400 millones) e inaugurada el 5 de abril por Peña y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, colapsó el pasado miércoles 12 de julio a las 5 de la mañana, a pesar de que, según sus constructores «duraría más de 40 años». En los hechos, un automóvil Jetta Blanco, con placas HCS-52-58 cayó al fondo de una fosa de más de 14 metros de profundidad, matando a sus ocupantes.

RELACIONADO:  Síndico "mirrey" de Toluca deja el trabajo botado para irse de juerga a Ibiza

 

La denuncia explica que, al no asegurarse de la calidad de los materiales y no supervisar adecuadamente la construcción de la obra, Ruiz Esparza incurrió en el delito de ejercicio indebido del servicio público y en probables hechos de corrupción; a pesar de que durante su construcción se detectaron graves fallos estructurales y murieron varios trabajadores, jamás se hizo intento alguno por revocar la concesión de las empresas constructoras.

 

La carpeta de investigación fue abierta, y aunque muchos piden la cabeza de Ruiz Esparza al frente de la SCT (un cargo que ha ostentado durante todo el peñismo), el régimen de Peña ha guardado silencio al respecto. El régimen tiene historial de no cambiar a secretarios de Estado problemáticos hasta que la presión se hace incontenible. Habrá qué ver si la muerte de dos inocentes es suficiente presión para que se haga justicia, algo que muchos dudan ante el silencio del peñismo.

 

Staff