Dan cárcel preventiva para expresidente acusado de recibir sobornos de Odebrecht... en Perú - anonopshispano


Dan cárcel preventiva para expresidente acusado de recibir sobornos de Odebrecht… en Perú


Ollanta Humala y su esposa están acusados de recibir inmensas sumas de dinero de la empresa brasileña



Odebrecht: corrupción al más alto nivel. FOTO: Archivo

Odebrecht: corrupción al más alto nivel. FOTO: Archivo

 

Lima, Perú, 13 de julio 2017 (anonopshispano.com).- A pesar de que la empresa Odebrecht extendió su red de corrupción por incontables países de América Latina y corrompió a innumerables funcionarios del más alto nivel, han sido relativamente pocos aquellos en los que efectivamente eso ha traído consecuencias legales. Un juez decretó este jueves la prisión preventiva para Ollanta Humala, el expresidente de Perú, y su esposa Nadine Heredia, por haber, presuntamente, aceptado 3 mil millones de dólares del consorcio brasileño para su campaña electoral, informó Radio Programas del Perú.

 

Humala y su familia. FOTO: Especial

Humala y su familia. FOTO: Especial

 

El juez ordenó una prisión de 18 meses en tanto se realiza el juicio, por la posibilidad de que la pareja se dé a la fuga, luego de que su paradero fuera una incógnita por varios días. Con esta, será la segunda ocasión que un expresidente peruano va a prisión, después de Alberto Fujimori, quien aún permanece preso.

 

El juez Richard Concepción dijo que ordenaba el arresto inmediato por meses, debido a que las probabilidades de elusión de la justicia son “altas” y así lo informó a la pareja via satélite, sin necesidad de acudir a la Corte, aunque hubieron de trasladarse al juzgado de Concepción Carhuancho una vez notificados de la sentencia.

RELACIONADO:  Ordenan a Sedena revelar a cuántos civiles ha asesinado durante la "guerra contra el narco"

 

 

La pareja presidencial está acusada de recibir el dinero de la brasileña Odebrecht y su socia OAS a cambio de jugosos contratos para las campañas presidenciales de 2006 (en la que perdió) y 2011 (en la que resultó vencedor), mientras orquestaban un elaborado esquema para meterla “al circuito económico, le dieron apariencia de legalidad con aportantes falsos”, mientras con parte de los fondos corrompían a funcionarios y obtenían licitaciones, que reportaban directamente a Marcelo Odebrecht, el presidente de la polémica empresa.

 

Si en el juicio se determina que el dinero se recibió para la campaña electoral directamente desde la empresa, la pareja podría ser absuelta, ya que recibir aportaciones de empresas privadas para estos fines no es delito en Perú. No obstante, si se comprueba que este dinero proviene de fondos ilegales, podría configurarse lavado de dinero, delito severamente penado en Perú.

 

Staff