Cuidado con lo que publicas: Sancionan y multan a usuaria de Facebook por difamación - anonopshispano


Cuidado con lo que publicas: Sancionan y multan a usuaria de Facebook por difamación


El hecho ocurrió en Yucatán, luego de una controversia por un supuesto pedido no entregado



Facebook. FOTO: Especial

Facebook. FOTO: Especial

 

Yucatán, 7 de julio 2017 (anonopshispano.com).- Por primera vez en Yucatán, y posiblemente en México, se aplicó una ley que sanciona la difamación en internet, lo cual sienta un delicado precedente para las denuncias que circulan a través de las redes sociales. Una usuaria de Facebook fue sancionada por haber difamado a un negocio en la red social y condenada a pagar una multa y una disculpa pública.

 

El hecho ocurrió en meses pasados, cuando la usuaria de Facebook adquirió unos trajes de baño de la distribuidora local. Sin embargo, poco después, la vendedora le informó que, por causas de fuerza mayor, no iba a poder cumplir con la entrega de su pedido. Pese a que la vendedora acreditó haberle ofrecido el reembolso total de su pedido, la clienta emitió una serie de publicaciones en Facebook en las que desprestigiaba el negocio e incluso abrió una página dedicada a emitir denuncias en contra del establecimiento, acusando a la dueña del negocio de pedir dinero y no devolverlo. La situación se hizo viral en las redes sociales locales.

Una de las conversaciones presentadas como prueba. FOTO: Especial

Una de las conversaciones presentadas como prueba. FOTO: Especial

 

El asunto se hizo grande, a tal grado que la vendedora reportó que, por causa de las publicaciones, perdió cerca de 50 mil pesos por pedidos cancelados, causándole una grave afectación en su patrimonio. Como resultado, decidió levantar una demanda en contra de la usuaria.

RELACIONADO:  Las disculpas de Cienfuegos ante tortura son insuficientes: Amnistía Internacional
Una de las publicaciones. FOTO: Especial

Una de las publicaciones. FOTO: Especial

 

Una de las publicaciones. FOTO: Especial

Una de las publicaciones. FOTO: Especial

 

La jueza Suemy Lizama Sánchez, del Centro de Justicia Oral, fue la encargada de llevar el caso y convocó a dos audiencias. Explicó que, al ser un delito que se persigue por querella, es la víctima y su abogado quienes deben reunir las pruebas y los datos pertinentes, así como presentar testigos. La situación se complicó, pues las redes sociales no están reguladas como tales, pero eso no las exime de estar suejtas a la ley, como en este caso. La jueza recomendó a Sipse, quien reseñó el caso, ser cuidadosos con lo que uno publica en redes sociales, especialmente si se utiliza la imagen de alguna persona.

 

Tras la segunda audiencia, las partes llegaron a un acuerdo, para evitar el paso al juicio oral. Al final, la clienta aceptó pagar 2 mil pesos como reparación del daño y ofrecer una disculpa pública. De no haber llegado al acuerdo, explicó la jueza, se hubiera tenido que llevar a cabo un juicio oral, en el que la pena va de tres días a dos años de cárxcel y una multa de 20 a 200 días de UMA.

 

Staff