"Nuevo modelo educativo" disminuye el estudio de la historia de México - anonopshispano


“Nuevo modelo educativo” disminuye el estudio de la historia de México


La Conquista y la Revolución, entre los temas más mutilados



La Conquista bde México, reducida a la caída de Tenochtitlán. FOTO: Archivo

La Conquista bde México, reducida a la caída de Tenochtitlán. FOTO: Archivo

 

México, 5 de julio 2017 (anonopshispano.com).- Con base en el llamado “nuevo modelo educativo”, el régimen de Enrique Peña Nieto ha implementado una serie de medidas encaminadas a garantizar un “aprendizaje más profundo” en primaria y secundaria, por lo que, en primer lugar, se reducirá de manera significativa el aprendizaje de la historia, bajo el argumento de que los estudiantes asimilen la “importancia de aprender esta ciencia, cómo se consteuye su conocimiento y ubicar en el tiempo y el espacio los principales procesos de la historia en México y el mundo”.

 

Así, se recortarán enormes porciones de estudio de esta importante rama del conocimiento. El nuevo currículo mutilado otorgará unas cuantas páginas a la Conquista de México, reduciéndola al episodio de la caída de México-Tenochtitlán, en cuarto grado, e ignorando episodios claves como la evangelización, las consecuencias político-históricas, la conquista de otras civilizaciones precolombinas y otros temas clave. En quinto, se estudiará la Revolución Mexicana, abordando su estallido y sus frentes, así como algunos antecedentes del porfiriato, enfatizando su progreso económico y su injusticia social, ignorando el descontento social en el porfiriato, las publicaciones libertarias de principios del siglo XX y las purgas del régimen, reportó “La Jornada“.

RELACIONADO:  Le niegan la inscripción por su "corte de niño"; la invitamos a ser "más femenina", dicen

 

La reforma también llegará al preescolar, pues se estableció que los niños de tres a cinco años, una vez que salen del preescolar, puedan expresar sus ideas, expresar las ideas de manera eficaz, explicar procesos simples, fundamentar su elección de materiales y expresar información sobre textos informativos leídos por otras personas. Se espera, asimismo, que los niños al salir, ya puedan escribir e identificar su nombre y datos esenciales, aunque no se espera que ya lean y escriban de manera fluida.

 

La semana pasada, Aurelio Nuño, titular de la SEP, aseguró que con estas medidas se cambiará el enfoque de la alfabetización para los estudiantes, que podrán manifestar diversas habilidades para leer e interpretar instrucciones y documentos simples, aunque no habló acerca del recorte curricular a la historia.

 

Críticos del modelo que se busca implementar han acusado que, por medio de la disminución paulatina de la enseñanza de la historia, a diferencia de años pasados, en que se estimulaba, se busca que las nuevas generaciones crezcan sin la conciencia política y la memoria histórica que permitan desarrollar una postura crítica ante las decisiones del grupo en el poder. Ya hace algunos años se desató esta polémica cuando los libros de texto de la SEP dedicaron solo unas breves palabras ambiguas a la matanza de Tlatelolco, por lo que fue duramente criticada.

 

Staff