Niño genio pide ayuda a diputados para concursar en la India... le dan 1400 pesos - anonopshispano


Niño genio pide ayuda a diputados para concursar en la India… le dan 1400 pesos


Ciudadanos chihuahuenses se dijeron indignados, pues consideran un “insulto” y una burla el hecho



Luis Alejandro y su profesora. FOTO: El Diario de Chihuahua

Luis Alejandro y su profesora. FOTO: El Diario de Chihuahua

 

Chihuahua, Chihuahua, 4 de julio 2017 (anonopshispano.com).- Que ser niño superdotado intelectualmente en México es un verdadero problema y se corre un enorme riesgo de ver desaprovechado el talento no es ningún secreto para nadie. Así lo constató, desafortunadamente,  Luis Alejandro Alcaraz, un joven talento matemático que vivió en carne propia la indiferencia de una sociedad poco preocupada por fomentar las capacidades intelectuales en sus jóvenes.

 

Resulta que, con base en un enorme esfuerzo y dedicación, Alejandro, de 11 años, y un destacado estudiante de su natal Chihuahua, en la escuela “División del Norte”, logró ganar un pase a las Olimpíadas de Matemáticas a realizarse en la India en fecha próxima, en el marco de la International Mathematics Competition, auspiciada por la City Montessori School, en Lucknow, India. Al no contar con recursos para costearse el viaje, el joven y su maestra decidieron acudir al congreso de Chihuahua a pedir apoyo de los diputados, pero estos solo le dieron mil 400 pesos, lo cual ha sido considerado como una burla y un insulto en redes sociales.

 

Todo comenzó a principios de año, cuando Alejandro se inscribió a la Olimpíada de Matemáticas en su escuela,a  instancias de su profesora Janeth Regalado. Por sus aptitudes, Alejandro logró el pase a las Olimpiadas Nacionales del Conocimiento y fue invitado a participar en las Olimpíadas Internacionales que se llevarán a cabo en la India, en las que representará a México como uno de los estudiantes más sobresalientes de su generación, del 25 al 31 de julio próximos.

 

Sin embargo, para poder acudir a la India, en compañía de su madre en calidad de tutora, como especifican las normas del concurso, Alejandro debe reunir cuando menos 35 mil pesos para los boletos de avión y otros 100 mil pesos para cubrir los costos de alimentación, hospedaje, traslados, impuestos y otros diversos. Eso no incluye los gastos que deben realizar para acudir a la Ciudad de México para las otras Olimpíadas.

RELACIONADO:  Mancera sigue montado en su macho: "No hay cárteles en la CDMX"

 

Por consejo de su maestra, Alejandro, tras mucho insistir,. acudió al congreso del estado a exponer su caso el pasado miércoles frente a los diputados. No obstante, sufrió una gran decepción, pues solo logró juntar 1400 pesos de los legisladores, quienes, se estima, le cuestan al erario de los chihuahuenses 10 millones de pesos anuales, ya que cada uno de ellos gana, cuando menos 79 mil pesos mensuales, que se incrementan a 92 mil pesos con compensaciones diversas y hasta más, si pertenecen a alguna comisión, además de apoyo para gastos de transporte, alimentos, telefonía celular y escoltas.

El hecho provocó una enorme indignación en redes sociales, tras ser publicado en el “Diario de Chihuahua“, pues usuarios aducen que los diputados cuestan una fortuna al erario y se dan grandes lujos, como enviar a sus hijos a estudiar al extranjero y viajar “hasta con la nana y el perro”, y dicen que para estos niños talento, “hasta el avión presidencial debiera estar disponible, no para llevar a Angélica Rivera de compras a Europa”.

 

Ante el reclamo generalizado, diputados discutieron en tema y acordaron buscar la manera de reunir más dinero; no obstante, los ciudadanos de Chihuahua no esperaron y ofrecieron su ayuda desinteresada. Aunque admitieron no ganar tanto como los legisladores, dijeron que aportarían “aunque fuera 10 pesitos”, invitando a otros a hacer lo mismo.

 

Alejandro aún necesita de muchas aportaciones para reunir el dinero suficiente. Si alguien desea apoyar, puede hacerlo en la cuenta Bancomer 4152 3130 4926 8738, a nombre de Oriana Orozco, madre del menor.

 

Staff