"Desaparecen" 11 mil pantallas de "Mover a México"; la SCT nunca las entregó - anonopshispano


“Desaparecen” 11 mil pantallas de “Mover a México”; la SCT nunca las entregó


Además, se comparon 5 mil pantallas de más, que aún siguen en bodegas



Las polémicas pantallas de "Mover a México". FOTO: Especial

Las polémicas pantallas de “Mover a México”. FOTO: Especial

 

México, 4 de julio 2017 (anonopshispano.com).- A dos años de la masiva y cuestionada entrega de los televisores digitales que entregó el régimen de Peña, las cuentas comienzan a no cuadrar, como de costumbre.

 

Durante la revisión de la cuenta pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que se desconoce el destino final de 11 mil 533 pantallas que debieron ser entregadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante su campaña de migración a la Televisión Digital Terrestre (TDT). El costo de estas pantallas es del orden de 29.2 millones de pesos, reportó el diario “Reforma“.

 

De acuerdo con la ASF, se desconoce dónde terminaron esas panatllas, que serían entregadas en 29 estados diferentes. Entre los estados con las pérdidas más grandes, se cuenta Guerrero (mil 795 televisores), Querétaro (mil 944), Oaxaca (mil 274) y Tabasco (904). Además, la cuestionada entrega en sí también tiene irregularidades, pues aunque se registró falla, daño o siniestro en 6 mil 492 de los televisores, no se reclamó el seguro del proveedor y esto resultó en la pérdida de 16.4 millones de pesos adicionales.

RELACIONADO:  Sin control, los asaltos a autobuses de pasajeros: al menos dos este fin de semana

 

Además, se detectó que, para abril de 2017, todavía seguían en bodegas 5 mil 94 televisores, debido a que funcionarios encargados de la adquisición de los equipos pidieron unidades de más, que al final no fueron entregadas.

Una auditoría adicional a la existencia de los aparatos en las bodegas reveló que, aunque la SCT afirmó que algunos televisores estaban en “diversos sitios”, al final no se supo qué pasó con 90 unidades, lo que causó un daño patrimonial adicional por 228 mil pesos.

 

Las pantallas, en su momento, fueron entregadas de manera desorganizada, a veces a personas de altos recursos sin necesidad, y presentaron diversos fallos de fabricación, pues tendían a descomponerse con facilidad. Adicionalmente, fueron compradas a sobreprecio y en condiciones desventajosas al proveedor, que usó como intermediaria a la cadena Soriana.

 

Staff