Yunes acusa a periodistas veracruzanos de "trabajar para el narco" - anonopshispano


Yunes acusa a periodistas veracruzanos de “trabajar para el narco”


El político acusó a un medio de la capital de servirle al narco, olvidando que el suyo es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo



Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.  FOTO: Captura de video

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz. FOTO: Captura de video

 

Boca del Río, Veracruz, 3 de julio 2017 (anonopshispano.com).- Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, dijo este lunes haber ordenado una investigación en contra de el menos tres periodistas que, según él, “le pasan información a integrantes de la delincuencia organizada”, al estilo de Javier Duarte, su predecesor, conocido por su actitud hostil hacia la prensa crítica.

 

Así lo informó el propio político en una conferencia de prensa, en la que manifestó que las personas investigadas son tres empleados de medios de la zona de la capital y Boca del Río, que supuestamente utilizan su puesto como periodistas para obtener información que luego le brindan a los cárteles. Esto después de sostener una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz en el World Trade Center de Boca del Río, informó el diario local “El Martinense“.

Ahí, el político, que gobierna una de las entidades en las que se han registrado más asesinatos de periodistas, sin que estos se esclarezcan en su mayoría, y en los que el oficio de periodista es considerado como uno de los más peligrosos, aseguró que no permitirá que “escudándose en la calidad de periodistas sigan colaborando algunos individuos con la delincuencia organizada”, aunque fue cauto en matizarlo, diciendo que “los periodistas no son delincuentes”. No aludió al hecho de que, en muchas zonas de ese estado, los cárteles son los que deciden lo que se publica y lo que no, y tienen a muchos medios trabajando bajo perpetua amenaza, ante la indiferencia de las autoridades.

RELACIONADO:  Quitan policías y militares de Tamaulipas para enviarlos a reprimir a Oaxaca

 

De acuerdo con Yunes, la investigación sobre estas tres personas involucra también al medio, y surgió a raíz de la ejecución, en la localidad de Cardel, de Juan Camilo Castagné Velasco, el comandante estatal de la policía federal del régimen. Añadió que el medio involucrado “quiso desviar la atención de la recompensa que se ofreció” para detener a los hombres que ejecutaron al policía, lo que derivó en la detención de diez sujetos.

 

También detalló que se han detenido a tres personas relacionadas con la ejecución de una familia en Coatzacoalcos. Las investigaciones tendrían como resultado que el padre habría participado en una ejecución un día antes; sin embargo, la recompensa para detener a quien se considera el autor intelectual, Alaín Lopez Sánchez, “La Liebre”, sigue en pie.

El discurso de Yunes ha sido comparado con el de Duarte, quien llegó a decir que eran tuiteros los que daban información falsa a propósito, para provocar “pánico” en Veracruz. En 2013, inclusive, dos de estos tuiteros fueron detenidos, aunque liberados poco después.

 

Yunes se negó a especificar de qué medio se trata.

 

Staff