Filtran a Televisa contrato que revela que la PGR compró Pegasus desde 2014 por 32 mdd - anonopshispano


Filtran a Televisa contrato que revela que la PGR compró Pegasus desde 2014 por 32 mdd


La filtración fue revelada por medios oficialistas; se busca establecer la imagen de un software “obsoleto”



El contrato de Tech Bull. FOTO: Captura de video

El contrato de Tech Bull. FOTO: Captura de video

 

México, 29 de junio 2017 (anonopshispano.com).- Siguiendo la línea discursiva minimizadora que afirma que el software “Pegasus”, usado por el régimen mexicano para espiar activistas y periodistas es un software “obsoleto” y que ya ha sido superado por programas más recientes, los medios oficialistas Televisa y Milenio filtraron, presuntamente a instancias del mismo régimen peñista, un acta administrativa de la propia PGR que demuestra que el “malware” fue adquirido en 2014 y se comenzó a usar alrededor de noviembre del 2015, tras su instalación en marzo de ese año.

 

 

Del acta filtrada por los medios oficialistas se desprende que la PGR adquirió el software originalmente en octubre de 2014, durante la administración de Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, pero su implementación habría demorado casi un año, cuando ya se encontraba al frente Arely Gómez y Christian Noé Gutiérrez Ramírez como su jefe de oficina. Además, Televisa mostró una copia de una factura de Tech Bull, firmado por Tomás Zerón y Luis Armando Pérez Herrero, apoderado de la empresa.

 

“Pegasus”, o “NSO Pegasus”, como consta en documentos oficiales, fue adquirido, tal como especificó The New York Times por medio de las empresas Grupo Tech Bull, S.A. de C.V. y la subsidiaria Balam Seguridad Privada, S.A. de C.V., a un costo de 32 millones de dólares. Originalmente, el software fue entregado en tres tantos por la empresa al Cisen, a la PGR y al ejército del régimen.

RELACIONADO:  Este lunes, Twitter hará uno de los cambios más importantes de su historia

 

En el acta administrativa, con fecha 29 de octubre de 2014, exhibida por los medios oficialistas, se asienta que se capacitó a 25 personas (en grupos de ocho) por cinco días, a fin de que capturaran los datos de 500 infecciones simultáneamente, se entregó hardware, software, documentación y una garantía por un año.

 

Las primeras infecciones, que fueron enviadas a la periodista Carmen Aristegui, están documentadas desde noviembre de 2015. Es decir, casi de inmediato después de que se puso a operar el software. Otros activistas reportaron intentos de infección a finales de ese mismo año.

Aunque la adquisición del software por la PGR ya ha sido admitida, mucho más complicado resulta saber qué hicieron el Cisen y Sedena con el mismo software. Los contratos al rspecto han sido calificados como de “seguridad nacional” y clasificados hasta 2027, por lo que, a menos que exista una filtración, es poco lo que se podrá saber en este sentido.

 

Staff