No, Anonymous no tiene pruebas de que la NASA haya encontrado vida extraterrestre - anonopshispano


No, Anonymous no tiene pruebas de que la NASA haya encontrado vida extraterrestre


Un video atribuido al colectivo Anonymous aseguró que la NASA estaría por anunciar el descubrimiento de vida extraterrestre; sin embargo, con un poco de investigación, esos rumores quedan desmentidos



Anonymous: no hay pruebas de que la NASA vaya a anunciar vida extraterrestre. FOTO: Especial

Anonymous: no hay pruebas de que la NASA vaya a anunciar vida extraterrestre. FOTO: Especial

 

Internet, 26 de junio 2017 (anonopshispano.com).- En los últimos días, un muy publicitado video atribuido al colectivo descentralizado Anonymous llegó a los titulares afirmando tener pruebas de que “la NASA había descubierto vida extraterrestre y estaría por anunciarlo al público”.

 

Por supuesto, eso emocionaría a cualquiera. Tener la prueba definitiva de que el ser humano no está solo en el Universo, y que existen otras formas de vida posiblemente cambiaría totalmente la experiencia humana. Y, de hecho, es muy posible (casi seguro) que exista vida extraterrestre. Grandes hombres de ciencia, desde Anaxágoras hasta Carl Sagan, pasando por Isaac Asimov y Frank Drake, han dado por hecho que hay otras formas de vida más allá de nuestro planeta. De hecho, la misma NASA se ha mostrado optimista y ha sugerido que “en los próximos 20 años hallaremos algún tipo de vida extraterrestre“. Sin embargo, la misma NASA no se pone de acuerdo sobre si esta vida será a base de carbono, como la nuestra, o a base de otros elementos, como podría ser el silicio, lo que la haría radicalmente diferente a la vida como la conocemos.

Conferencia de la NASA en la que se anunció el plazo estimado de 20 años para anunciar el hallazgo de vida alienígena, FOTO: NASA

Conferencia de la NASA en la que se anunció el plazo estimado de 20 años para anunciar el hallazgo de vida alienígena, FOTO: NASA

 

No obstante, el rigor científico exige que, hasta no tener pruebas de nuestras hipótesis, las hipótesis siguen siendo eso: hipótesis. Y eso precisamente ocurre con el video de Anonymous. Aunque, por definición, nadie puede decir lo que es “oficial” o “no oficial” en el colectivo, sí podemos recurrir al método científico para dilucidar cuestiones como estas. Y el veredicto es unánime: Anonymous (al margen de otros videos “virales” como los de la anunciada desaparición de Facebook) no cuenta con ninguna prueba para declarar que la NASA haya de hacer este anuncio pronto. Si la NASA tiene o no pruebas de vida extraterrestre, es algo que solo la NASA sabe. Pero vayamos a las evidencias, que ya han sido presentadas por la prestigiada revista Popular Science, y que nos hemos tomado la libertad de traducir libremente.

El método científico. FOTO: Blog de Ciencia

El método científico. FOTO: Blog de Ciencia

 

El video que revolucionó las redes sociales, y que en este momento cuenta con casi un millón y medio de reproducciones, está basado fundamentalmente en citas de la NASA tomadas fuera de contexto, y lo que parecen ser videos e información tomados de sitios dedicados a las teorías conspiracionistas. El eje del video se basa en una cita de Thomas Zurbuchen, el administrador asociado del Directorado de Misiones Científicas de la NASA, en un discurso que pronunció en abril ante legisladores de los Estados Unidos. Según el video de Anonymous, las palabras textuales de Zurbuchen fueron:

RELACIONADO:  Estos son los interesantes cambios que anunció Twitter

 

“Tomando en cuenta las diferentes actividades y misiones que están específicamente buscando evidencia de vida extraterrestre, estamos a punto de hacer uno de los más descubrimientos más profundos y sin precedentes en la historia”.

 

Eso dijo. Y es verdad. Sin embargo, antes de emocionarnos, debemos analizar la frase en su contexto. Si se observa el discurso anterior a la demoledora frase, podemos ver que se refería a todas y cada una de las misiones que, hoy en día, buscan vida extraterrestre, como la Mars 2020, en Marte; la Europa Clipper, en la luna joviana del mismo nombre y hasta menciona telescopios como el Kepler o el James Webb, que tienen un alcance sin parangón. Optimista como se dice, el experto dice que hay misiones que podrían ayudarnos a hallar microorganismos en otros planetas, pero en ningún momento dice que la NASA cuente con la menor evidencia para apoyar estas suposiciones.

Europa, una de las lunas de Júpiter, bajo cuya superficie habría un océano capaz de albergar vida. FOTO: NASA

Europa, una de las lunas de Júpiter, bajo cuya superficie habría un océano capaz de albergar vida. FOTO: NASA

 

Aunque Zurbuchen usó palabras llamativas y atractivas, la realidad es que su discurso es optimista pero nunca asentado en datos duros. Así, en la misma ponencia, el experto dijo, textualmente, en el minuto 41:29:

 

“Aun cuando no hemos hallado signos contundentes de vida en otros lugares, nuestra búsqueda está progresando notablemente”.

 

 

Por supuesto, el video de Anonymous omite esta frase.

 

En términos del descubrimiento espacial, si algo hemos visto, es que los plazos son algo muy relativo. Nadie sabe si mañana la NASA nos despertará con la noticia, o si faltan algunas décadas, simplemente porque desconocemos los mecanismos exactos por los que la vida evoluciona bajo determinadas condiciones. Hasta donde sabemos, solo ha ocurrido una vez. Y, aunque estemos muy cerca, quizás, debemos tener en cuenta que la NASA, una de las agencias gubernamentales de los Estados Unidos más castigadas con recortes presupuestales en los últimos años, debe usar lenguaje grandilocuente y que genere expectativa, particularmente a los legisladores que aprueban el presupuesto.

 

Para añadir más cemento a la pared, el equipo de Popular Science se comunicó directamente con Zurbuchen, y obtuvo la siguiente respuesta:

 

“Aun cuando estamos muy emocionados con los últimos hallazgos del observatorio espacial Kepler de la NASA, no hay ningún anuncio pendiente acerca de vida extraterrestre. Por años, la NASA ha expresado gran interés en buscar signos de vida más allá de la Tierra. Tenemos varias misiones en curso que siguen adelante con el objetivo de buscar signos de vida pasada o presente en Marte y mundos oceánicos en el exterior del Sistema Solar. Aunque de momento no tenemos respuestas aún, seguiremos trabajando para dar respuesta a la pregunta fundamental: ¿estamos solos?”

 

Así que guarden la calma: no habrá anuncio de vida extraterrestre por el momento.

 

Este artículo está basado parcialmente en uno publicado en Popular Science (en inglés).

 

Staff