Organizaciones repudian las amenazas y burlas de Peña a quienes denunciaron su espionaje - anonopshispano


Organizaciones repudian las amenazas y burlas de Peña a quienes denunciaron su espionaje


Organizaciones de derechos humanos emitieron un comunicado en el que se expresan en duros términos de las palabras del priísta



Peña: escándalo de espionaje. FOTO: Especial

Peña: escándalo de espionaje. FOTO: Especial

 

México, 23 de junio 2017 (anonopshispano.com).- Organizaciones de defensa de los derechos humanos repudiaron la no tan velada amenaza que el priísta Enrique Peña Nieto lanzó este jueves, al asegurar que buscará que la ley castigue a quienes han lanzado las acusaciones de espionaje perpetrado por su régimen. Además, se dijeron preocupadas por el destino que se le dará a los datos que el régimen ha recabado durante este tiempo de espionaje.

 

En un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y respaldado por las asociaciones R3D, Artículo 19, SocialTIC, El Poder del Consumidor e IMCO, las palabras de Peña, emitidas hasta cuatro días después de que el escándalo se llevara a cabo, condenan al fracaso cualquier investigación que se pudiera realizar por el asunto del espionaje y constituyen un intento de “normalización” de la intervención ilegal en la vida privada de las personas y enfatiza el hecho de que Peña cuenta con una dudosa capacidad de investigarse a sí mismo, como ya ha ocurrido con anterioridad.

Como reseñamos ayer, el sujeto minimizó el escándalo de espionaje protagonizado por su régimen y dijo que “él también se siente espiado”. Además, aunque admitió que el régimen posee herramientas tecnológicas para efectuar espionaje ilegal, negó que su régimen espiara a los ciudadanos, aunque, posteriormente, tácitamente se contradijo, al asegurar que “nadie se ha visto afectado en su vida” por el espionaje.

RELACIONADO:  Hallan apuñalado a miembro del SME en Emiliano Zapata, Morelos

 

Añadieron que: “sin esperar a que la investigación siquiera iniciara, [Peña] condenó al fracaso la indagatoria al afirmar: ‘[…] Resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía, como una entidad que espía. Nada más falso que eso’, insistiendo en que las denuncias son ‘falsos señalamientos’. Es decir, [Peña] calificó, sin que mediara una indagatoria, como falsas las denuncias y exoneró de antemano a su gobierno de cualquier responsabilidad, a pesar de que no tiene elementos técnicos y jurídicos para afirmar que las denuncias son falsas, lo que conduce a que la investigación se encamine a no ser serie, objetiva, transparente y efectiva.

 

Las organizaciones hicieron énfasis en que la posición de Peña, en la que no se comprometió a castigar a los responsables del espionaje, sino lejos de ello, a quienes lo denunciaron, es “en extremo preocupante” y deriva en un autoritarismo que “a todos debe alarmar”, y que ya se ha puesto en conocimiento de las principales instancias de derechos humanos a nivel global.

 

El comunicado concluye pidiendo que se conforme un panel independiente de expertos para investigar el caso y hagan escrutinio de la indagatoria de la PGR y, sobre todo, que se transparenten y publiciten los contratos firmados con empresas de espionaje, a quienes pidieron, “ya no venderle” al régimen de Peña.

 

Staff