Llegó el "Día del Juicio" para Microsoft: Filtran el preciado código fuente de Windows 10 - anonopshispano


Llegó el «Día del Juicio» para Microsoft: Filtran el preciado código fuente de Windows 10


Además, 32 TB de datos privados de la compañía y su software, incluyendo programas desconocidos hasta ahora, fueron subidos a un depósito online de archivos



FOTO: © C2 Pictures / Especial / Emezeta

FOTO: © C2 Pictures / Especial / Emezeta

 

Internet, 23 de junio 2017 (anonopshispano.com).- La peor pesadilla de cualquier compañía de software de código cerrado es que su código fuente se filtre en línea. Y esto es especialmente cierto en el caso de Microsoft, que a lo largo de toda su historia ha guardado celosamente cuanta línea de código han escrito sus programadores. Y esto es especialmente riguroso en el caso de Windows, el sistema operativo más usado del mundo. Sin embargo, hoy no fue el mejor día para Microsoft, quizá, desde 2004, cuando se filtró el código fuente de Windows 2000.

 

Alguien publicó en internet nada menos que 32TB (terabytes, 1 terabyte = 1024 GB) de información que se cree, es de MIcrosoft y es altamente confidencial, de acuerdo con un reporte de «The Register«. Estos datos, al parecer, habrían sido sustraídos el pasado mes de marzo de los servidores internos de Microsoft y, quienes han tenido acceso a los mismos, aseguran que se trata de archivos altamente detallados que corresponden nada menos que al celosamente guardado código fuente de Windows 10, así como todos los controladores básicos del software, el código de los dispositivos Plug N’ Play, los componentes de USB y WiFi, de dispositivos de almacenamiento y hasta el kernel OneCore de los dispositivos ARM.

 

Los autores de los ataques habrían sido presuntamente detenidos en Londres este jueves, por lo que no se descarta que la liberación de este material esté relacionada con los hechos. Microsoft, en su momento, descartó que datos de los usuarios estuvieran comprometidos.

Parte del detalle de archivos, mostrado por The Register. FOTO: The Register

Parte del detalle de archivos, mostrado por The Register. FOTO: The Register

 

RELACIONADO:  Imponen ridícula multa a Facebook por hacer negocio con nuestros datos

Además, los 32TB contienen datos sensibles como versiones de desarrollo (antiguas y actuales) de Windows 10 que jamás vieron la luz y que incluyen herramientas de diagnóstico que Microsoft utiliza de forma interna, además de otras como el Windows 10 Mobile Adaptation Kit, una herramienta que permitiría a Windows 10 ser usado en dispositivos móviles y cuya existencia se ignoraba. The Register especula que, son tantas las versiones filtradas, que Microsoft no podrá hacer uso de su mecanismo Secure Boot para bloquearlas via firmware, por lo que cualquiera podría usarlas y descargarlas.

 

Los archivos fueron subidos a Beta Archive, una conocida página web dedicada a recopilar versiones beta, alternativas y «abandonware» de cuanto programa existe en la red. Aunque los archivos ya fueron retirados de la versión pública del sitio, continúan en la parte de pago, a la que se accede mediante una suscripción.

 

El problema es mayúsculo para Microsoft de confirmarse que los datos son auténticos, pues cualquier persona con un mínimo de conocimientos técnicos (y almacenamiento suficiente) puede analizar el código fuente y buscar vulnerabilidades impensadas, lo que sería una verdadera catástrofe para la empresa, hoy en día criticada por su poco respeto a la privacidad, en la forma de detalles de programación de Windows 10 que recopilan datos del usuario, y que podrían verse invalidados o alterados por algún programador.

 

Al momento, Microsoft ha declinado comentar al respecto, mientras que en algunos sitios de «torrents» ya comienzan a aparecer algunas muestras del presunto material filtrado para quienes no disponen de 32TB de almacenamiento.

 

Muchos, particularmente entusiastas del software abierto, interpretan esta filtración como una clara señal de que los días del software «cerrado» como lo conocemos, están tocando a su fin.

 

Staff