¿Se investigará a sí misma? La PGR anuncia investigación por el escándalo de #GobiernoEspía - anonopshispano


¿Se investigará a sí misma? La PGR anuncia investigación por el escándalo de #GobiernoEspía


Aunque la PGR rechaza “enérgicamente” cualquier tipo de espionaje; lo cierto es que está entre los principales clientes de este tipo de software malicioso



Afiche relativo al escándalo #GobiernoEspía. FOTO: www.elsilencionoesopcion.org

Afiche relativo al escándalo #GobiernoEspía. FOTO: www.elsilencionoesopcion.org

 

México, 21 de junio 2017 (anonopshispano.com).- Después de la muy citada publicación del diario estadounidense The New York Times en el sentido de que el régimen de Peña ha gastado millones de dólares en sofisticado software de espionaje masivo contra activistas y periodistas, y denuncias en curso, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció una investigación hacia empresas y dependencias que hacen uso de esta tecnología. El problema: que el principal cliente de estas herramientas de espionaje es, precisamente, la misma PGR.

 

De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles por la misma dependencia, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), abrió una investigación “contra quien resulte responsable” por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, contemplados en los artículos 177 y 211 bis 1 del Código Penal Federal, por lo que, aseguró, hará las diligencias ministeriales y periciales pertinentes.

Entre estas “diligencias”, se cuentan el análisis de los números telefónicos afectados, el rastreo de la procedencia de los mensajes que buscaban esparcir el “malware”, la búsqueda de aplicaciones en los dispositivos y un análisis del funcionamiento del software malicioso. Una vez recabada esta información, investigará a los “posibles proveedores” de esta tecnología e indagará qué dependencias o empresas han comprado esta clase de programas.

RELACIONADO:  Habitantes de Chenalhó, en Chiapas, se llevan retenidos a dos diputados

 

Sin embargo, de acuerdo con revelaciones de WikiLeaks, la PGR es uno de los principales clientes de estas empresas, sobre todo NSO Group, a través de dos proveedores: Techbull y Balam Soluciones de Seguridad, empresas que, cuando Jesús Murillo Karam estaba al frente de la PGR, vendieron este software al régimen. Según las revelaciones de WikiLeaks, ambas cuentan con amplia experiencia como proveedores del régimen, particularmente al ejército y marina. Estas empresas se mencionan en los e-mails filtrados de la empresa Hacking Team y aparecen también en los Panama Papers, situación que abordaremos más a detalle en un artículo próximo.

La PGR, entretanto, rechazó “enérgicamente” este tipo de intervenciones ilegales y animó a los afectados a presentar sus denuncias y coadyuvar en las investigaciones. Lo que aún está por verse es quiénes colaborarán y quiénes preferirán llevar su caso ante instancias internacionales.

 

Staff