#GobiernoEspía: El régimen de Peña niega espiar a periodistas y activistas - anonopshispano


#GobiernoEspía: El régimen de Peña niega espiar a periodistas y activistas


Nuevamente, tal como en escándalos anteriores, el régimen se aprovecha de resquicios insalvables en las investigaciones para negar las acusaciones



Régimen de Peña niega espionaje masivo. FOTO: Especial

Régimen de Peña niega espionaje masivo. FOTO: Especial

 

México, 19 de junio 2017 (anonopshispano.com).- Fiel a su desdeñosa política del “avestruz”, que lo ha caracterizado cuando los recurrentes señalamientos por sus actividades de dudosa legalidad han llegado a niveles internacionales, el régimen de Peña emitió una tímida respuesta ante las imputaciones que se le han hecho en el prestigiado diario The New York Times acerca de sus actividades de presunto espionaje en contra de periodistas y activistas. Como era de esperarse, negó todos los señalamientos, aprovechándose de resquicios insalvables en la investigación.

 

Pasadas las 18:00 horas locales, Eduardo Sánchez, el vocero del régimen de Enrique Peña, emiitió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que incluye un mensaje escaneado atribuido a Daniel Millán Valencia, director de Medios Internacionales, dirigido al “editor”, y sin mencionar a ningún agraviado en particular por el presunto espionaje gubernamental, ni mucho menos a la opinión pública.

En el mensaje, aparentemente sacado de una misiva dirigida a The New York Times, a juzgar por el contexto, el régimen niega que sus agencias sean responsables del espionaje mediante el software “Pegasus” y tacha al espionaje de “supuesto”, a pesar de que se ha documentado ampliamente el radio de acción del software y su poderosa capacidad de extraer toda clase de datos sensibles de los dispositivos de las víctimas.

 

El texto continúa asegurando que, para el régimen, “el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho”. Agrega con que “condena el intento de vulnerar la privacidad de cualquier persona” y finaliza haciendo un llamado a “quienes pudieran haber sido víctimas” a denunciar el hecho ante la Procuraduría General de la República, a pesar de que los ataques a las vías generales de comunicación y la intercepción de comunicaciones privadas son delitos que se persiguen de oficio.

RELACIONADO:  Proponen castigar con multa o cárcel a quien no vaya a votar

 

El comunicado del régimen. FOTO: Twitter @ESanchezHdz

El comunicado del régimen. FOTO: Twitter @ESanchezHdz

 

Aunque el texto busca exonerar al régimen del espionaje, implícitamente confirma que, como asegura el New York Times, puede tratarse de un grupo dentro del régimen no oficialmente reconocido, pero suficientemente avalado como para realizar negociaciones con la empresa NSO Group al margen de los canales oficiales y con un amplio margen de acción y presupuesto, que le permite acceder a la licencia de “Pegasus”, y en la que se estima, se han invertido cerca de 80 millones de dólares, una cantidad que muy pocos individuos podrían permitirse sin despertar sospechas. Esto, sin contar con que, según la propia empresa, el software no se le vende al público, sino únicamente a gobiernos, tras una investigación interna, confirmada por el colectivo R3D.

 

 

Hasta el momento, The New York Times no ha respondido al comunicado, y NSO Group ha declinado confirmar si agencias del régimen mexicano se cuentan entre sus clientes; no obstante, ha confirmado que se debe instalar hardware especial en sus instalaciones, previo pago de medio millón de dólares como tarifa inicial.

 

A diferencia de otras ocasiones, el régimen no ha anunciado medidas legales en contra de los autores del reportaje.

 

Staff