Otto Warmbier, el joven prisionero. FOTO: Especial

, ,

Liberan en coma a estudiante de EEUU que intentó robar afiche de Corea del Norte

Otto Warmbier estaba condenado a 15 años de prisión por “actos hostiles contra la integridad del Estado”

Otto Warmbier, el joven prisionero. FOTO: Especial
Otto Warmbier, el joven prisionero. FOTO: Especial

 

Pyongyang, Corea del Norte, 13 de junio 2017 (anonopshispano.com).- El estudiante universitario Otto Warmbier, de 22 años, acusado de haber “atentado contra la integridad del Estado” en Corea del Norte y sentenciado a 15 años de trabajos forzados, fue evacuado del país asiático por motivos médicos y se espera su arribo a Estados Unidos este martes por la noche, según revelaron fuentes diplomáticas estadounidenses al Washington Post.

 

Warmbier llegará a Cincinnati procedente de una base militar de los Estados Unidos en Sapporo, Japón, en estado de coma, luego de intensas negociaciones y la autorización para que abandonara el país asiático, coincidentemente, en el marco de una muy publicitada visita a ese mismo país de la ex estrella de la NBA Denis Rodman, quien es amigo personal del líder Kim Jong-un, secretario del Partido de los Trabajadores. Aunque en Estados Unidos algunos señalan que esta visita es un intento por “distraer” a la opinión pública mundial de la negligencia en el caso del estudiante, el régimen norcoreano y el mismo Rodman lo han negado.

Rodman, con Kim Jong-un, en 2013. FOTO: Especial
Rodman, con Kim Jong-un, en 2013. FOTO: Especial

 

Otto Frederick Warmbier, un estudiante de Economía de 22 años de la Universidad de Virginia, viajó a Corea del Norte como parte de un “tour” a ese país, acompañado de otras 100 personas. Aunque los operadores turísticos suelen ser extremadamente enfáticos en que el visitante, especialmente estadounidense, debe observar en todo momento las estrictas reglas del país, que incluyen jamás aventurarse por lugares no autorizados sin compañía de un guía, el joven, de acuerdo con el gobierno norcoreano, ingresó a una zona restringida del hotel Yanggakdo de Pyongyang e intentó robar un afiche de propaganda oficialista con el nombre de Kim Jong-il, el fallecido ex líder, por lo que fue detenido el 2 de enero de 2016 bajo cargos de haber cometido un “acto hostil contra el Estado”. En Corea del Norte, cualquier profanación a las imágenes de los líderes, particularmente miembros de la familia Kim, es un crimen particularmente serio.

RELACIONADO:  VIDEO: Madre de joven desaparecida se arrodilla ante Osorio Chong para implorarle ayuda

 

En marzo de 2016, el joven fue llevado a juicio y se le mostró el presunto video de sus acciones. El joven alegó que alguien le había ofrecido un auto a cambio de un afiche original de Corea del Norte, y apareció ante las cámaras implorando el perdón y aceptando que el crimen había sido “instigado por el gobierno”. Negociaciones diplomáticas fueron infructuosas y el joven fue finalmente condenado, tras deliberación de una hora, a 15 años de trabajos forzados y se le negó cualquier asistencia diplomática de la Embajada de Suecia, la que maneja los asuntos de EEUU dado que Corea del Norte no tiene relaciones diplomáticas con el país americano.

 

Al joven no se le vio en público más, aunque se detalló que podría disminuir su condena si “cooperaba” con su reeducación. De acuerdo con oficiales norcoreanos, a los pocos días de su detención Warmbier contrajo botulismo y se le administró una píldora para dormir, tras lo cual cayó en coma y ya no despertó, algo que se desconoce si sea verdad.

 

La administración norteamericana ha negado que la visita de Rodman tenga qué ver con la liberación del joven y ha señalado que buscará que sean liberados otros tres prisioneros americanos que están en los campos penales de Corea del Norte, que tienen fama de tener algunas de las condiciones más duras de internamiento en el mundo, incluyendo extenuantes jornadas, alimentación apenas suficiente para sobrevivir, hacinamiento, plagas y rigurosas condiciones climáticas.

 

Staff

RELACIONADO

Suscríbete para recibir notas como esta en tu correo

"Petroleros con el PRI" se lee durante una manifestación de apoyo a Enrique Peña Nieto cuando era candidato. FOTO: Archivo

Pemex despedirá a otros 3 mil obreros; van 20 mil despedidos por “reforma”

El lugar del hallazgo. FOTO: Antonio Nieto

Aparece cuerpo de joven estudiante sin vida en CU de la UNAM; se presume accidente