Una de tantas manifestaciones exigiendo que se vaya Peña. FOTO: Cuartoscuro

, , , , , ,

Chinos no invertirán en México hasta que no se vaya Peña, advierten

Los empresarios chinos desean invertir en México, señaló su representante comercial, pero temen por la continuidad del régimen

Una de tantas manifestaciones exigiendo que se vaya Peña. FOTO: Cuartoscuro
Una de tantas manifestaciones exigiendo que se vaya Peña. FOTO: Cuartoscuro

 

México, 13 de junio 2017 (anonopshispano.com).- Empresarios chinos aseguraron que no aumentarán sus inversiones en México hasta que no finalice el régimen de Enrique Peña Nieto, lo que se espera que ocurra en el 2018, principalmente por desconfianza en que haya continuidad en la política económica.

 

Así lo detalló Karla Loyo, la representante de la Cámara de Comercio China en México, en entrevista para el portal Economía Hoy. De acuerdo con ella, los empresarios chinos tienen “gran interés” en invertir en México, particularmente en los sectores automotriz, energético, de la construcción y de infraestructura, pero no tienen la seguridad de que el gobierno entrante vaya a ofrecerles las garantías que el actual les ofrezca, por lo que temen tener que “volver a empezar”. De tal manera, prefieren esperar hasta tener claro con quién harán negocios y la situación del mercado mexicano para realizar sus inversiones. Una de sus condiciones es la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales, zonas ultraseguras de aranceles e impuestos reducidos bajo control directo de la marina mexicana, ubicadas en los principales puertos de México.

 

El régimen de Peña y el chino no han tenido las mejores relaciones comerciales desde que en 2013 naufragara el proyecto Dragon Mart, el pretendido establecimiento de un gigantesco centro de distribución de productos chinos en la Riviera Maya, y que finalmente fue cancelado por la supuesta presión de empresarios y activistas ambientales mexicanos, aunque no pocos sospechan que en realidad la orden de cancelar Dragon Mart provino directamente desde Washington. Desde entonces, se han organizado visitas protocolarias entre Peña y el presidente chino Xi Jinping, pero que no han pasado de mera diplomacia. El descrédito comercial del régimen de Peña al fracasar gran parte de sus reformas y destaparse graves escándalos de corrupción han abonado a la falta de inversiones chinas, por lo que estas son aún escasas.

RELACIONADO:  La conductora Lolita Ayala está perdiendo la memoria; podría sumarse a las filas de desempleados de Televisa

 

 

El medio señala que, del volumen del comercio de México y China, que se estima en 80 mil millones de dólares al año, 73 mil millones son de productos que México le compra a China, un país proteccionista por tradición, pero que, sin embargo, hoy domina el mercado mundial y cuyas inversiones son altamente apreciadas, debido a su enorme potencial de crecimiento.

 

Staff

RELACIONADO

Suscríbete para recibir notas como esta en tu correo

El lugar del hallazgo. FOTO: Antonio Nieto

Aparece cuerpo de joven estudiante sin vida en CU de la UNAM; se presume accidente

El polémico priísta Omar Fayad, gobernador de Hidalgo. FOTO: Especial

#LordCorbatas: Omar Fayad gastó $700 mil en corbatas, pines y USB para su toma de protesta