Pemex despedirá a otros 3 mil obreros; van 20 mil despedidos por "reforma" - anonopshispano


Pemex despedirá a otros 3 mil obreros; van 20 mil despedidos por “reforma”


Sin embargo, pese a alegar que estos despidos son por falta de recursos, la empresa abrirá casi 100 plazas para altos funcionarios



"Petroleros con el PRI" se lee durante una manifestación de apoyo a Enrique Peña Nieto cuando era candidato. FOTO: Archivo

“Petroleros con el PRI” se lee durante una manifestación de apoyo a Enrique Peña Nieto cuando era candidato. FOTO: Archivo

 

México, 12 de junio 2017 (anonopshispano.com).- La antaño rentable empresa del Estado mexicano Pemex continúa con su tendencia a la caída libre, sin que se vea la menor voluntad de detener la debacle derivada de la reforma energética impulsada por el régimen de Enrique Peña Nieto. La parte de la empresa más afectada es, naturalmente, el sector obrero, que cada vez ve más menguada su fuente de trabajo.

 

Y para muestra, un botón: la empresa anunció que, derivado de la política de “contención del presupuesto de inversión” (falta de recursos, en términos sencillos), Pemex recurrirá al despido de 2 mil 875 obreros de las áreas de exploración y producción; es decir, los trabajadores que se encargan de la extracción directa del petróleo.

 

Así lo dio a conocer “La Jornada“, al revelar que, mediante el oficio PEP-DG-SAPEP-79-2017, la Dirección General de Pemex Exploración y Producción ordena a las áreas de recursos humanos que se proceda a la rescisión de casi 3 mil contratos porque, se argumenta, no se dispone de recursos suficientes para seguir pagando esas plazas, aduciendo el citado mecanismo de “contención al presupuesto”, que impacta de “manera significativa” al área en cuestión y su carga de trabajo. De todas maneras, asegura, las plazas que se cierran son, mayormente, de eventuales que no se renovarán.

RELACIONADO:  Descarrilla tren del metro del DF en la estación Politécnico; no hubo heridos

 

De tal suerte, en el oficio, fechado el 30 de marzo, la empresa señala que estas casi 3 mil plazas representan un ahorro de 2 mil 885 millones de pesos. Los despidos se dividen de la siguiente manera:

  • 1 097 en Pemex Perforación y Servicios.
  • 299 en Servicios Marítimos de Campeche.
  • 288 en exploración.
  • 286 en Subdirección de Salvaguardia Estratégica.
  • 206 del Bloque Sur de Tabasco.
  • 253 en las divisiones AS02 y AS01 de aguas someras.
  • 160 en el Bloque Norte.
  • 85 en la Coordinación Operativa y Comercial (SCOC); y
  • 11 en la Subdirección de Recursos Técnicos (SGRT).

 

Así, el oficio mencionado señala que, derivado de estos despidos, podrá cumplir con los 9 mil que el presupuesto del régimen para 2017 prevé, y quizá, superar la meta de despidos para aligerar sus egresos. No obstante, lo que omite mencionar el informe es que el número de altos mandos de Pemex pasará de 452 a 541 y que se duplicará el número de directores, mientras que el 70% de los recortes son para obreros.

 

Con esta ola de despidos, Pemex pasará de 136 mil empleados que tenía antes de la reforma energética, a solo 116 mil, sin que no haya nada que indique que no seguirá despidiendo a algunos de los trabajadores, hasta hace unos años, más privilegiados y prestigiados de la clase obrera mexicana.

 

Staff