Juez deja libre a militar que asesinó a civil en Palmarito por "falta de pruebas" - anonopshispano


Juez deja libre a militar que asesinó a civil en Palmarito por “falta de pruebas”


El juez de control dijo que la PGR no proporcionó elementos clave para decretar su permanencia en prisión, además estaba “en situación de guerra”



Militares, durante el confuso operativo. FOTO. Captura de video / El Sol de Puebla

Militares, durante el confuso operativo. FOTO. Captura de video / El Sol de Puebla

 

Puebla, 12 de junio 2017 (anonopshispano.com).- José “N”, sargento del ejército del régimen que fue detenido como principal sospechoso de haber asesinado a un civil por la espalda la noche del 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, Puebla, y detenido el 2 de junio, fue liberado por un juez, porque la PGR no aportó las pruebas necesarias y porque “estaba estresado”.

 

Así lo confirmó Alejandro Robledo, uno de sus abogados, al diario local Cambio de esa entidad. De acuerdo con el defensor, Luis Jiménez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, tras escuchar la primera declaración del imputado, el pasado miércoles, determinó que el sujeto no sería vinculado a proceso, porque la PGR no presentó el dictamen balístico que confirmara que el arma homicida fue la que portaba el soldado, además de otras pruebas que debió presentar en su momento, que no se presentaron los familiares del hombre asesinado a testificar en su contra (de acuerdo con medios, se encuentran bajo amenazas), que tampoco los otros testigos (sus compañeros militares) aportaron elementos contra él y que el video “fue tomado de las redes sociales”, a pesar de que procedió del C4, el centro de videovigilancia del gobierno. Además, dijo, contaba con una atenuante al “estar en situación de guerra”: Según reseña el diario, las palabras textuales del juez fueron:

RELACIONADO:  Comando roba paquetes electorales a punta de pistola, en Veracruz

 

“La secuencia de los hechos se desarrolló en medio de un enfrentamiento donde imperaba un escenario de matar o morir, un ambiente de guerra”.

 

Estas declaraciones coinciden con las hechas por los superiores del soldado, al afirmar que el militar asesinó porque “estaba estresado”. De tal suerte, el sargento quedó en libertad bajo las reservas de ley. No pudo pisar la calle, afirmó el abogado, porque la propia Secretaría de la Defensa Nacional le acusó, mediante un proceso independiente, de deserción equiparada, delito del orden militar que se configura cuando el soldado falta sin justificación a tres pases de lista de diana, por lo que permanece en una prisión militar. Una vez que este proceso se lleve conforme a las leyes castrenses, el soldado podrá o no permanecer bajo custodia, e incluso salir en libertad.

 

La PGR tiene unos días para presentar las pruebas requeridas, de lo contrario el sujeto podría quedar en libertad. En caso de que sí se presenten estas, este podría extenderse hasta ocho meses.

 

La noche del 3 de mayo del 2017, militares asesinaron a por lo menos un civil que, afirmaron, se dedicaba al robo de combustible, sin que mediara ninguna situación de riesgo y sin justificación, aunque inicialmente los militares alegaron que habían sido “emboscados”, hecho que quedó desmentido al comprobarse en un video difundido en redes sociales que habían asesinado por la espalda y a sangre fría, y tras lo cual se cambió la versión de los hechos.

 

Staff