Autoridades de Edomex no han autorizado alza en "combis"; ellos se autorizan solos - anonopshispano


Autoridades de Edomex no han autorizado alza en “combis”; ellos se autorizan solos


Aunque la tarifa establecida sigue siendo de 8 pesos mínimo, la realidad es que ya nadie cobra eso



Una pirámide tarifaria "hechiza" en Edomex. FOTO: Especial

Una pirámide tarifaria “hechiza” en Edomex. FOTO: Especial

 

Toluca, Estado de México, 2 de junio 2017 (anonopshispano.com).- Aunque muchas rutas de microbuses y “combis” en el Estado de México ya han colocado sus propias tarifas, sin molestarse en pedir la opinión de usuarios ni autoridades, la Secretaría de Movilidad del Estado de México tachó de “falsedades” anuncios que han circulado en las últimas horas en redes sociales en los que se advierte que las tarifas podrían subir en días próximos (tentativamente el 12 de junio).

Imagn que ha circulado en redes sociales, que advierte del inminente cambio en tarifas. FOTO: Especial

Imagn que ha circulado en redes sociales, que advierte del inminente cambio en tarifas. FOTO: Especial

 

Así, la entidad encargada de la administración del transporte mexiquense pidió a la población que no se dejara sorprender por cadenas enviadas SMS y mensajes en redes sociales, ya que aún no concluyen los estudios que dictaminarán de cuánto deberán ser las nuevas tarifas; esto, a pesar de que el próximo domingo serán las elecciones en el Estado de México y los permisionarios llevan exigiendo tarifas nuevas desde enero, cuando se aplicó el “gasolinazo”, a pesar de que el transporte en esa entidad es de los más caros del país, pese a su cercanía con la ciudad de México. Esto ha motivado que las tarifas, desde lugares aun en la zona metropolitana, sean hasta de 35 a 45 pesos, más de la mitad sde un salario mínimo.

Pirámide tarifaria "hechiza". FOTO: Especial

Pirámide tarifaria “hechiza”. FOTO: Especial

 

RELACIONADO:  WhatsApp compartirá los datos de sus usuarios con Facebook; así puedes evitarlo

Las tarifas no han aumentado porque no se ha dado la autorización, recordaron.

No obstante, las tarifas se han incrementado “de facto” por los propietarios de las rutas, quienes incluso han elaborado pirámides tarifarias ad hoc en las que no se aprecia ningún logotipo oficial, solamente el de la ruta, y las han colocado en los costados de las unidades, a la vista del público. En estas pirámides tarifarias, aunque la tarifa mínima establecida es de 8 pesos, la realidad es que el pasaje mínimo es de 10 pesos, sin ninguna posibilidad de que el usuario se niegue. “Esa es la tarifa; si no te gusta, bájate”, es la respuesta de los conductores. Y, según las redes sociales, podría subir aún más.

 

Pirámide tarifaria "hechiza". FOTO: Especial

Pirámide tarifaria “hechiza”. FOTO: Especial

 

Las hojas colocadas, que en no pocas ocasiones imitan el diseño de las oficiales, aunque omitiendo el sello y firma de las entidades autorizadas, establecen sus tarifas, mientras que en el portal del gobierno del Estado de México no hay ninguna tabla de tarifas autorizadas. El gobierno del estado se limita a invitar a los usuarios a denunciar las irregularidades al teléfono 018007221651081; sin embargo, solo se toma la denuncia, se proporciona un número de folio y no ocurre nada más. No existen operativos de vigilancia, lo que da qué pensar en un estado en el que las organizaciones de transportistas son, tradicionalmente, uno de los bastiones de voto duro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que parece darles carta abierta para la impunidad.

 

Staff