Fundador de Silk Road, legendario mercado virtual de la "Deep Web", condenado a cadena perpetua - anonopshispano


Fundador de Silk Road, legendario mercado virtual de la «Deep Web», condenado a cadena perpetua


Ross Ulbricht perdió su instancia de apelación; es el fundador del más famoso mercado negro de la «red oculta»; será vecino de «El Chapo»



Ross Ulbricht, fundador de "Silk Road". FOTO: Gawker

Ross Ulbricht, fundador de «Silk Road». FOTO: Gawker

 

Manhattan, Nueva York, 1 de junio 2017 (anonopshispano.com).- En lo que es considerado uno de los casos más polémicos de justicia criminal en el campo de la informática en años recientes, Ross William Ulbricht, el presunto fundador y dueño de la extinta página de compraventa «negra» Silk Road, uno de los iconos de la llamada «Deep Web» y uno de los primeros mercados virtuales anónimos de la «darknet», perdió su último recurso legal y ha sido condenado a pasar el resto de su vida en prisión sin posibilidad de salir bajo fianza, según trascendió en horas recientes. Esto, a pesar de que se ha comprobado que su caso estuvo plagado de contradicciones y hasta corrupción, informó «Engadget«.

 

Ulbricht, nacido en 1984, y cuyo sobrenombre es «Dread Pirate Roberts», fue detenido en octubre del 2013, tras operar el sitio por un par de años. El sitio, fundado en el año 2011, fue creado por Ulbricht (un convencido libertario y criptoanarquista, admirador de Kropotkin y de Ron Paul) como una forma de liberarse de las regulaciones del mercado y de permitir a los usuarios realizar transacciones anónimas, que estuvieran fuera del alcance de cualquier entidad gubernamental, lo que, naturalmente, se usaría para vender productos mayormente ilegales, principalmente narcóticos. Para alcanzar esto, usó el protocolo .onion de la red Tor y decidió utilizar criptomonedas para los pagos (hasta entonces, sitios como The Farmer’s Market habían usado PayPal, lo que les hacía altamente vulnerables al rastreo), mientras que, para costear el sitio, Silk Road cobraba una pequeña comisión. El sitio fue bien recibido, a pesar de no estar disponible en la «Clear Web» y llegó a tener listados hasta 10 mil artículos, el 70% de los cuales eran drogas, y Ulbricht logró amasar una fortuna de 28.5 millones de dólares, según el FBI. El sitio contaba con un sistema de votos, un foro, una biblioteca virtual y hasta un sistema de subastas, lo que le hizo sumamente popular.

RELACIONADO:  Imponen ridícula multa a Facebook por hacer negocio con nuestros datos

 

El sitio llamó la atención de diversas personas, incluyendo políticos, quienes llamaron públicamente a la DEA y al FBI a cerrarlo, y tras una operación de varios meses, lograron detener a Ulbricht en San Francisco en octubre del 2013, por una supuesta vulnerabilidad informática en el sitio (muchos creen que la realidad es que usaron agentes encubiertos). Ulbricht se declaró inocente ante una corte de Manhattan y dijo que desde hacía tiempo, el control de Silk Road estaba en manos de Mark Kalpérnes, un francés actualmente radicado en Japón, pero esto no prosperó. Además, el FBI presentó archivos de la computadora de Ulbricht obtenidos de manera ilegal, en los que, se alegaba, había pagado enormes sumas de dinero para asesinar individuos, aunque estos asesinatos nunca se llevaron a cabo.

 

 

El caso tomó tintes polémicos cuando dos agentes que participaron en el arresto de Ulbricht fuieron detenidos. Uno de ellos, Shaun Bridges, intentó robarse 20 000 bitcoins decomisadas (cerca de 46 millones de dólares actualmente), por lo que recibió seis años en prisión. Otro, Carl Mark Force, recibió 6 años por intentar vender información del caso a portales de noticias.

 

Ulbricht se mostró cooperativo, pero al final fue condenado por siete cargos criminales, incluyendo conspiración para distribuir narcóticos a través de internet, lavado de dinero, conspiración para cometer homicidio y otros relacionados. Aunque los abogados trataron de evitar esto aduciendo que era un castigo cruel e inusual, la corte se mostró inflexible, tanto en la sentencia como en la apelación, y ahora Dread Pirate Roberts pasará el resto de su vida tras las rejas, en lo que es el final de los uno de los capítulos más dramáticos en la historia de la «Deep Web».

 

Actualmente Ulbricht cumple su condena en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, lugar en el que también se encuentra encarcelado quien se afirma es el poderoso narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.

 

Staff