Desechan en Suecia causa penal contra Assange, gobierno británico insiste en detenerlo - anonopshispano


Desechan en Suecia causa penal contra Assange, gobierno británico insiste en detenerlo


El motivo es que no se presentó a Corte en 2012; temen que sea una argucia legal del gobierno de los Estados Unidos



Cartón de Latiff de 2012 en el que da su versión del arresto de Assange. FOTO: Archivo

Cartón de Latiff de 2012 en el que da su versión del arresto de Assange. FOTO: Archivo

 

Londres, 19 de mayo 2017 (anonopshispano.com).- La fiscalía sueca anunció este viernes que desechaba las acciones legales en contra de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por presuntos cargos de abuso sexual en contra de dos mujeres en el año 2010 y por los que la amenaza de una detención en su contra ha pesado sobre él desde 2011, año en el que solicitó asilo al gobierno de Ecuador y ha permanecido recluido en la sede diplomática. Sin embargo, Assange sigue siendo considerado como presunto abusador sexual para efectos legales. Además, la policía británica ha informado que será detenido si llega a poner un pie fuera de la embajada.

Pese a ello, Assange parece estarlo tomando con humor en sus redes sociales.

“La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange”, informó el ministerio público sueco, aclarando que esto no implica que se considere inocente a Assange, sino más bien que la causa judicial ha tenido serias dificultades para concretarse y se ha decidido desecharla totalmente, algo que ya se había hecho parcialmente desde el 2015.

 

Baltasar Garzón, abogado de WikiLeaks, celebró la decisión pero lamentó que se haya cerrado la posibilidad de limpiar el nombre del australiano, en medio de un proceso que calificó de “arbitrario” y que provocó que la policía británica gastara millones de libras en vigilar a Assange para extraditarlo a Suecia, de donde se temía, pudiera ser extraditado a su vez a los Estados Unidos, cuyo gobierno, se afirma, busca condenarlo a muerte por difundir hasta sus más íntimos secretos oficiales en el famoso portal. Esta causa secreta se habría evidenciado en 2015, cuando la empresa Google informó a los abogados que el gobierno de los Estados Unidos le había solicitado acceso total a los correos de Assange y su círculo cercano.

RELACIONADO:  Miguel Ángel Mancera, un tranvía llamado Autotraffic

 

Desechada esta causa penal, los ojos vuelven a Estados Unidos. La policía británica, que se ha negado a confirmar o desmentir si ha recibido órdenes de arresto por parte del país norteamericano, ha emitido un comunicado diciendo que Assange será detenido si llega a salir de la embajada de Ecuador. El motivo (o pretexto) es que Assange tiene una orden de arresto en firme por haber faltado a una citación de la Corte de Westminster el 29 de junio del 2012. En el comunicado, la policía, que tiene retenido el pasaporte del informático, dice que “se compromete a mantener el cerco sobre Assange” para “protección de los londinenses” y, aunque admite que el cargo por el que ahora se busca al activista es “mucho menos serio”, aún puede ser arrestado, por lo que la posibilidad de que pueda abordar un avión y dirigirse a Ecuador aún se ve lejana.

Hasta la tarde del viernes, reporteros hacían guardia afuera de la embajada esperando una presunta conferencia de prensa de Assange acerca de sus planes futuros de acción.

 

Staff