El régimen de Peña "cocina" la "Ley Fintech", que buscará regular Bitcoin - anonopshispano


El régimen de Peña “cocina” la “Ley Fintech”, que buscará regular Bitcoin


Pocos son los detalles que se han dado a conocer acerca de esta ley



¿Regular Bitcoin? FOTO: Referencial

¿Regular Bitcoin? FOTO: Referencial

 

México, 17 de mayo 2017 (anonopshispano.com).- La secretaría de Hacienda de México adelantó que en los próximos meses enviará una iniciativa al congreso para regular Bitcoin y otras criptomonedas, además de otras transacciones que se llevan a cabo por internet, bajo el nombre genérico de “Ley Fintech”, aunque espera a que esté “bien detallada”, detallaron voceros de ese organismo, por lo que podría enviarse hasta septiembre, informó “El Financiero“. Se desconoce si esta ley busca cobrar algún tipo de nuevo impuesto, lo que no parece nada improbable, dados los antecedentes del régimen de Peña y su envío, que coincidirá con el envío del presupuesto 2018.

 

Según Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de la dependencia, con esta legislación México se convertirá en “uno de los pocos países en el mundo en contar con una legislación para empresas financieras de tecnología”, ya que, aseguró, solo 12 países tienen una ley de este tipo, aunque no está claro qué enfoque tendría esta ley, lo que ha despertado inquietudes entre los usuarios acerca de su verdadera naturaleza. Otra duda es sobre cómo piensa regular el régimen esta clase de monedas, pues están desarrolladas con el anonimato y la libertad de la injerencia de los gobiernos como prioridades en mente, por lo que no pueden ser reguladas, por definición.

RELACIONADO:  Netflix dice que ya no permitirá saltarse las restricciones de país usando proxy o VPN

 

De acuerdo con la funcionaria, las criptomonedas como Bitcoin son monedas digitales no reguladas, de las que se desconocen datos sobre su emisión y destino, y que por eso, buscan una “regulación equilibrada”, que, en primera instancia, regule eventos generales como el financiamiento colectivo o individual, los monederos electrónicos y su cambio a monedas de curso legal, así como la seguridad ante las amenazas informáticas como la vista en días recientes por el malware “WannaCry”, y de igual manera, proteja a los usuarios.

 

Sin embargo, en redes sociales ha sido recibida con escepticismo esta iniciativa. Muchos piensan que, por medio de esta ley, el régimen persigue un afán recaudatorio, en el que buscará tasar las transacciones que se realicen entre Bitcoins y pesos, o comenzar a cobrar contribuciones adicionales a aquellos negocios que aceptan Bitcoin, que de momento son pocos, pero cuyo número crece día a día. No está claro, y habrá que esperar a que circule un borrador para ver exactamente qué plantea la secretaría de Hacienda.

 

Staff