Bebé muere por dieta "gluten free". FOTO: Referencial

, , , ,

Padres van a juicio por matar a su bebé al darle una dieta “gluten-free”

El niño, a los siete meses de edad, solo pesaba 4.3 kilogramos

Bebé muere por dieta "gluten free". FOTO: Referencial
Bebé muere por dieta “gluten free”. FOTO: Referencial

 

Bruselas, Bélgica, 17 de mayo 2017 (anonopshispano.com).- Con la cada vez más en boga tendencia hacia lo consumir lo orgánico, lo natural y la vida saludable, sin duda muchas personas han visto mejorar su calidad de vida. Entre las tendencias en boga está el uso de productos “libres de gluten”, que, según sus partidarios, ayuda a consumir menos calorías y previene efectos secundarios indeseables de las harinas, al removerse una parte de las semillas de “secano” que contienen diversas sustancias que, afirman, contribuyen al aumento de peso.

Esquema químico del gluten. FOTO: Especial
Esquema químico del gluten. FOTO: Especial

 

Sin embargo, existe también el reverso de la moneda: personas partidarias del estilo de vida “natural” que creen que lo que es bueno para ellas, es bueno para todos, e imponen sus creencias a otros, sin consultar a un médico primero. En el caso del satanizado gluten, es una parte integral y muy importante de la semilla, responsable de alimentar al germen para que se desarrolle y, de una manera más mundana, de la consistencia “esponjosita” y “elástica” del pan, análoga a la clara del huevo, y si bien existe una bien conocida condición médica de intolerancia al gluten, que puede ser celíaca o no celíaca (y que es relativamente poco frecuente y solo puede diagnosticarse con una biopsia de intestino), muchas personas se “autorrecetan” una dieta libre de gluten creyendo que bajan de peso, aunque estudios han confirmado que puede tener el efecto inverso, ya que, para sustituir al gluten, los fabricantes utilizan diversas sustancias no del todo naturales. Además, el gluten contiene importantes nutrientes que, si los quitamos y no los remplazamos, particularmente en los niños, conducen a la desnutrición. Y en algunos casos, puede ser fatal.

Pan libre de gluten. FOTO: Gluten-free Goddess
Pan libre de gluten. FOTO: Gluten-free Goddess

 

Es el caso de una pareja de padres veganos primerizos de Bélgica, quienes decidieron de buenas a primeras alimentar a su bebé recién nacido con una dieta libre de gluten y provocaron su muerte, por lo que ya enfrentan un juicio. El niño, de siete meses, fue sometido a una dieta “orgánica” y con cuanta cosa “natural” se les vino a la mente a los padres. Así, el niño, a los siete meses, pesaba únicamente 4.3 kilogramos y tenía desnutrición y deshidratación severa, reportó el “Daily Mail“.

RELACIONADO:  Hospital cobra 40 dólares por permitir que la madre abrace al bebé tras el parto

 

El fiscal alegó que los padres, de nombres Peter S. (34) y Sadrina V. (30), propietarios de una tienda de artículos orgánicos en Beveren, Bélgica, determinaron por cuenta propia que el niño, de nombre Lucas, era “intolerante al gluten y a la lactosa”, por lo que le dieron pan sin gluten y leche de quinoa y arroz en lugar de pan y leche regulares. Para llegar a esta decisión, los padres no consultaron a médico alguno.

 

Cuando el niño comenzó a manifestar síntomas de desnutrición, no lo llevaron al hospital, sino que, de nuevo por cuenta propia, llevaron al niño al otro extremo del país para que lo tratara un homeópata, aunque dijeron que “no se dieron cuenta de que el niño estaba mal de salud” y se limitaron a rezar para que el niño mejorara.

 

Finalmente, la situación se hizo más grave, y el niño fue llevado al hospital, pero los médicos ya nada pudieron hacer por él. Añadieron que, cuando llegó, el niño estaba severamente desnutrido, con el estómago vacío y completamente deshidratado.

 

Según la doctora Elisabeth de Greef, del Hospital Universitario de Bruselas, los niños no deben ser alimentados con leche de quinoa y alimentos similares, ya que carecen de proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo, y conducirán a la desnutrición y a un mal desarrollo. O a la muerte, en casos extremos, por lo que la recomendación es siempre consultar a un médico antes de iniciar cualquier tipo de dieta.

 

La pareja enfrenta una pena máxima de 18 meses en prisión y el veredicto será pronunciado el 14 de junio.

 

Staff

RELACIONADO

Suscríbete para recibir notas como esta en tu correo