Chelsea Manning, libre, tras 7 años de duro encarcelamiento - anonopshispano


Chelsea Manning, libre, tras 7 años de duro encarcelamiento


La ex soldado obtuvo la conmutación de su pena el pasado mes de enero



Chelsea Manning, libre. FOTO: Especial / Twitter

Chelsea Manning, libre. FOTO: Especial / Twitter

 

Fort Leavenworth, Kansas, 17 de mayo 2017 (anonopshispano.com).- “Podemos confirmar que Chelsea Manning ha sido liberada de forma segura de la prisión militar”.

 

Con estas palabras, los abogados de Chelsea Manning notificaron a los medios que la ex soldado Chelsea Manning dejó el miércoles por la mañana el cuartel disciplinario de Fort Leavenworth, en Kansas, rumbo a la libertad, después de un duro confinamiento de 7 años. Manning obtuvo una conmutación de la sentencia de Barack Obama, poco antes de que este dejara el cargo, el pasado mes de enero. Aunque obtuvo su libertad, no obtuvo el perdón presidencial, lo que implica que la ejecución de su setencia, por haber filtrado documentos militares clasificados al sitio web WikiLeaks, continúa, para todo fin legal.

 

En su cuenta de Twitter, Manning escribió en un comunicado que “después de cuatro meses de ansiosa espera, el día por fin ha llegado. ¡Lo espero tanto! Lo que venga después para mí, es mucho más importante que el pasado. Estoy analizando las cosas, y esto es emocionante, extraño, divertido y nuevo para mí”. Aprovechó para agradecer a sus abogados, a sus familiares, a su red de amigos y a los participantes que buscaban su liberación por medio del movimiento Free Chelsea.

Afiches de

Afiches de “Free Chelsea”. FOTO: Archivo

 

Manning, quien fue sentenciado a una condena de 35 años en prisión por filtrar documentos sensibles del ejército estadounidense, originalmente se llamaba Bradley, cuando se enlistó en 2007 y fue asignado a Irak como analista de inteligencia. Ahí, fue testigo de numerosas violaciones a los derechos humanos, y por medio de discos que hacía pasar como de música, sustrajo un gran número de documentos (725 mil), incluyendo un polémico video de un helicóptero militar acribillando a dos reporteros de Reuters, que en su momento se llamó “Daño Colateral“. Esta y otras revelaciones pusieron en jaque la credibilidad de la administración estadounidense y motivaron cientos de protestas y condenas de organizaciones de derechos humanos.

RELACIONADO:  Dirigente del PRD en Guerrero fue ejecutado con arma alemana comprada por Sedena

 

Posteriormente, filtró los documentos a WikiLeaks, y fue relevado de su cargo al diagnosticársele disforia, una condición psicológica que tiene qué ver con la aceptación del rol de género en personas transgénero. En una de estas crisis, confesó por error haber filtrado la información a Adrian Lamo, un hacker colaboracionista, quien lo denunció al FBI y provocó su detención y sometimiento a una corte marcial.

 

El juicio estuvo marcado por las durísimas condiciones de detención a que estuvo sometido, y por el logro de su cambio de sexo, eligiendo el nombre de Chelsea, tras una campaña de desacreditación orquestada por el Pentágono para mostrarlo como persona inestable, incluyendo la divulgación de fotos suyas vestido como mujer. Al final, Manning se declaró culpable, sin buscar más argumentos jurídicos y se le sentenció a 35 años en prisión militar. Finalmente, tras una intensa campaña en redes (y quizá por temor a que muriera en prisión), la administración de Barack Obama le concedió la libertad el 17 de enero de 2017, para ser ejecutada este 17 de mayo.

Aunque Manning se muestra optimista respesto a su futuro, los abogados de Manning han expresado preocupación, pues al ser una persona transgénero, Manning ha experimentado “significativa violencia” y esto le ocasionará daños permanentes a nivel psicológico, además de una considerable presión para ajustarse a la vida en sociedad.

 

Staff