PGR y CNDH anuncian investigación acerca de ejecución extrajudicial en Palmarito - anonopshispano


PGR y CNDH anuncian investigación acerca de ejecución extrajudicial en Palmarito


Sedena, a pesar de que el día de los hechos realizó confrencia de prensa, “deja todo en manos de la PGR”



Militares, durante el confuso operativo. FOTO. Captura de video / El Sol de Puebla

Militares, durante el confuso operativo. FOTO. Captura de video / El Sol de Puebla

 

México, 10 de mayo 2017 (anonopshispano.com).- A raíz de la difusión de un video en el que se aprecia a militares ejecutando extrajudicialmente a un poblador de la localidad de Palmarito Tochapan, en el estado de Puebla, diversas instancias han anunciado investigaciones acerca de la actuación de los militares en los deplorables eventos y diversas organizaciones han manifestado su repudio y la exigencia de una investigación a fondo de los hechos. La PGR, por su parte, admitió que ya tenía el video en su poder, al igual que la CNDH. Sin embargo, nada se sabía del mismo hasta este miércoles.

 

La fiscalía de Puebla emitió un comunicado en el que manifiesta que la competencia de estos delitos corresponde a las instancias federales, y aunque se encuentra realizando una investigación propia, exhortó a la fiscalía militar y a la PGR a realizar las investigaciones pertinentes.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que ya estaba al tanto del video en cuestión y que realiza una investigación de los hechos, con base en el propio material y en documentación del caso. Agregó que ya envió a dos visitadores adjuntos al poblado para realizar entrevistas a los posibles testigos del hecho. Entre ellos están los padres de Raúl Jiménez Martínez, el hombre de 46 años que fue ejecutado de manera extrajudicial y, quien aseguran, se dedicaba al campo.

RELACIONADO:  Detienen al dueño del popular 'Netflix' para piratas
El comunicado de la CNDH. FOTO: Twitter

El comunicado de la CNDH. FOTO: Twitter

 

La propia Sedena, a través de la Fiscalía General de Justicia Militar, aseguró que ya realiza investigaciones propias para determinar si en el lugar se cometieron delitos del fuero militar y afirmó que colabora con la PGR para esclarecer los hechos y en su caso, dijo, sancionarlas con todo rigor.

 

Organizaciones de defensa de derechos humanos y senadores de oposición, encabezados por Manuel Bartlett, repudiaron el hecho y manifestaron que, de ser ciertos los hechos consignados en la grabación, se trata de una grave violación a los derechos humanos, pues ejecutar a un detenido sin ningún tipo de juicio es un delito que hasta en la guerra está prohibido. Cencos afirmó que el video es una muestra de que los militares no deben realizar tareas de seguridad pública y el activista Jesús Robles Maloof añadió: “Para eso quiere la SEDENA la Ley de Seguridad Interior. Militares ejecutan a un civil”.

 

Staff (Con información de Sin Embargo y Diario Cambio)