"Pegasus": el malware está en México. FOTO: Especial

, , , , , , , ,

Detectan en México a Pegasus, poderoso “supermalware” espía para iOS y Android

El software es capaz de, básicamente, adueñarse de los dispositivos sin ser detectado

"Pegasus": el malware está en México. FOTO: Especial
“Pegasus”: el malware está en México. FOTO: Especial

 

México, 20 de abril 2017 (anonopshispano.com).- Dentro de las herramientas de alta tecnología usadas principalmente por agencias gubernamentales, con la finalidad de extraer datos privados de los usuarios de los omnipresentes teléfonos móviles, cada vez hallamos una mayor sofisticación, que denota una búsqueda de características que permita una apropiación total de estos datos, y al mismo tiempo, pasar como indetectable ante el software de detección empleado por el usuario promedio.

 

La falsa sensación de seguridad que proporcionan empresas como Apple, que niega la existencia de virus específicos para su sistema iOS (al punto de no permitir aplicaciones antivirus en la App Store), es un factor que hackers gubernamentales han sabido explotar para su beneficio, frecuentemente con resultados desastrosos. La naturaleza cerrada de este sistema operativo hace aún más difícil saber qué ocurre tras bambalinas.

 

Prueba de ello es la reciente detección de Pegasus, un nuevo software espía enfocado a teléfonos móviles, capaz de infectar tanto iOS como Android (cuya variante se llama Chrysaor), estén rooteados o no, tengan jailbreak o no. Este poderoso software, detectado por la empresa de seguridad Kaspersky, tiene la capacidad de espiar todo tipo de actividades realizadas por el usuario de teléfonos móviles, tales como leer todos los mensajes y correos, la información de la tarjeta SIM, capturar pantallazos, registrar las teclas pulsadas, recopilar el historial del navegador, escuchar todo lo que capte el micrófono y hasta descifrar, mediante una técnica “man in the middle”, todo lo que pase por el teléfono, antes de que sea encriptado, lo que incluye texto, audios y hasta video.

RELACIONADO:  Petróleo mexicano se vende en 26.26 dólares por barril, su nivel más bajo en 11 años

 

El software es prácticamente indetectable por herramientas comerciales, y si en 60 días no logra comunicarse con el servidor de control, se eliminará sin dejar ningún rastro, así como la capacidad de mutar. Si Pegasus intenta instalarse en iOS, intentará realizar un jailbreak al dispositivo, y si este falla, eliminará todo rastro. Sin embargo, si intenta instalarse en Android, y por algún motivo no logra hacerse con el root del equipo, buscará camuflarse como otra de las apps del equipo, para concederse el máximo de permisos posibles.

 

El peligroso software fue descubierto gracias a Ahmed Mansoor, un activista de los Emiratos Árabes. El hombre recibió diversos SMS con direcciones sospechosas, que envió a la organización Citizen Lab, y cuyo análisis desveló su existencia.

 

Aunque no se tiene seguridad de quién está detrás de Pegasus, todos los indicios apuntan a NSO Group, una firma israelí dedicada de tiempo completo a desarrollar aplicaciones de espionaje que se venden al mejor postor. De sobra está decir que la mayoría de sus clientes son gobiernos interesados en espiar a sus ciudadanos. Entre ellos, el régimen de Enrique Peña Nieto de México ocupa el tercer lugar.

 

 

Tanto Google como Apple han tomado cartas al respecto, y Google asegura que han sido pocos los equipos infectados. Apple, por su parte, aconseja actualizar iOS a la última versión (9.3.5) para evitar contratiempos.

 

Staff

RELACIONADO

Suscríbete para recibir notas como esta en tu correo