Diputados del PRI y PVEM frenan iniciativa para indagar dinero que Peña dio a Vázquez Mota - anonopshispano


Diputados del PRI y PVEM frenan iniciativa para indagar dinero que Peña dio a Vázquez Mota


Esto, a pesar de que los mismos diputados del PAN de la Comisión (el partido de Vázquez Mota) votaron a favor



Peña y Vázquez Mota: misteriosos fondos. FOTO: Hilo Directo

Peña y Vázquez Mota: misteriosos fondos. FOTO: Hilo Directo

 

México, 19 de abril 2017 (anonopshispano.com).- A pesar de que incluso diputados del PAN estaban a favor, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) operaron para frenar un punto de acuerdo, propuesto por diputados del partido Morena, en el que se pedía comenzar una investigación hacia Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno del Estado de México, por haber recibido dinero del régimen mexicano de manera poco clara a través de diversas fundaciones, informó “emequis“.

Las acusaciones, que datan de octubre del año pasado, antes de que Vázquez Mota fuera designada candidata, aseguran que diversas organizaciones de apoyo a migrantes, presididas por la panista a través de su organización Juntos Podemos, recibieron alrededor de 900 millones de pesos en dos tantos, en 2015 y 2016. Los fondos fueron recibidos a través de un complicado esquema legal en el que Juntos Podemos y la candidata no declararon ingresos, pero sí sus subsidiarias AEM USA Foundation y Parents Alliance, Inc., ambas registradas en los Estados Unidos y dependientes de la Asociación de Empresarios Mexicanos, también dirigida por la panista. Además, otros 100 millones de pesos fueron entregados de manera irregular a través de la SRE, con la supuesta finalidad de financiar programas de ayuda a migrantes, sin que se tenga claro de qué manera se utilizaron dichos fondos.

RELACIONADO:  Atribuyen al Cártel Independiente de Acapulco la masacre en penal de Las Cruces

 

Así, en días pasados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción recibió una iniciativa de Rogerio Castro, diputado de Morena, en el que se pedía un punto de acuerdo que exhortaría a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciar una investigación acerca del destino de los dineros.

 

Al momento de votar el dictamen, Omar Ortega (PRD) y Candelaria Ochoa (MC) no estaban presentes, por lo que la decisión recayó finalmente en ocho diputados, de los diez que integran la comisión. Rogerio Castro (Morena), Lorena Alfaro (PAN) y Cecilia Romero (PAN) votaron a favor, mientras que Hugo Gaesta, Mitzi Barrientos, Aurora Cabazos, José Luis Toledo (PRI) y Daniela de los Santos (PVEM), en contra, por lo que la iniciativa fue rechazada y Vázquez Mota no será investigada en los términos exigidos.

 

Staff