Fiscal de Guatemala desmiente versión de Televisa y la PGR sobre detención de Duarte - anonopshispano


Fiscal de Guatemala desmiente versión de Televisa y la PGR sobre detención de Duarte


A diferencia del cuadro agresivo e intrépido pintado por Televisa y su lector de noticias estrella, Carlos Loret de Mola, la fiscal de Guatemala dice que la PGR fue la que se tardó en pedir la captura de Duarte



Duarte y Televisa: exclusiva. FOTO: Especial

Duarte y Televisa: exclusiva. FOTO: Especial

 

Ciudad de Guatemala, 17 de abril 2017 (anonopshispano.com).- Contradiciendo la versión oficial de las autoridades mexicanas, exhibida por la propia PGR y divulgada por el lector de noticias de Televisa Carlos Loret de Mola, que sostienen que a Javier Duarte se le estuvo “cazando” por varios meses y que el retraso en su detención fue a causa de que la justicia de Guatemala no otorgaba la orden de aprehensión correspondiente, la fiscal de ese país aseguró que las autoridades de Guatemala ya tenían ubicado al ex gobernador, pero que no se le detuvo antes, porque la Procuraduría General de la República no había solicitado que se le detuviera.

 

Así lo reveló el medio Sin Embargo, al reproducir una entrevista que realizó con Thelma Aldana Hernández, la fiscal general de Guatemala.

Thelma Aldana, Fiscal de Guatemala. FOTO: Telesur

Thelma Aldana, Fiscal de Guatemala. FOTO: Telesur

 

Según un extenso reportaje publicado por la mañana en el programa “Despierta” del lector de noticias de Televisa y frecuente medio de filtraciones “privilegiado” del régimen mexicano, al que misteriosamente se le concede acceso a todo tipo de documentos privilegiados, aun de investigaciones en curso (lo que es dudosamente legal desde el punto de vista jurídico), en el que se pinta un cuadro de “cacería implacable” contra el ex gobernador, agentes mexicanos fueron los innegables protagonistas de la operación, buscando a Duarte desde noviembre, y la policía guatemalteca se limitó a realizar labores de apoyo, como se aprecia en los primeros segundos.

En un punto del reportaje, el lector de noticias asegura que el propio jefe de la policía federal mexicana, Omar Hamid García Harfuch se sentó con su homólogo guatemalteco en un café aledaño al hotel de Duarte, en el que ya estaba ubicado, impaciente porque el juez guatemalteco no extendíaa la orden de aprehensión y, según él, gracias a una llamada de un funcionario de la PGR, fue que se envió finalmente por correo electrónico.

 

RELACIONADO:  Explosión en planta de Pemex en Salamanca deja siete heridos y una mujer muerta

En el cuadro de Loret se pinta a las autoridades mexicanas como “implacables”, efectivas y expertas en el uso de sistemas de inteligencia y constreñidas repetidamente por la ley guatemalteca, que entre otras cosas, impide los cateos después de las seis de la tarde, insinuando que fue culpa de Guatemala que no se detuviera antes a Duarte.

 

No obstante, la fiscal de Guatemala derrumba esta versión y dice que la tardanza fue culpa de la PGR, no de las autoridades de su país. Textualmente dice:

 

— Fiscal, se ha dicho por autoridades mexicanas y de la policía de Guatemala que hubo indicios de que Duarte estuvo desde noviembre en Guatemala. ¿Por qué se le detuvo hasta ahora?

— El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La fiscal añade que fue hasta que se recibió esta solicitud que Interpol Guatemala pudo actuar. También añade que, si no se ha investigado a la familia de Duarte, es porque el régimen mexicano no lo ha solicitado. Tampoco, al momento de la entrevista, había enviado los documentos legales para iniciar con el proceso de extradición.

 

Todo esto ha levantado sospechas, pues es de común creencia en México que la detención de Duarte no es más que un golpe de efecto destinado a impulsar la candidatura de Alfredo del Mazo, candidato oficialista al gobierno del Estado de México, el más grande del país.

 

Ni el lector de noticias ni la PGR han respondido al desmentido de la fiscal.

 

Staf