La inflación seguirá subiendo durante todo el 2017: Banxico - anonopshispano


La inflación seguirá subiendo durante todo el 2017: Banxico


Será hasta el 2018 cuando comience a bajar; se prevé que llegue a niveles del 3 por ciento



Agustín Carstens, gobernador de Banxico. FOTO: Especial

Agustín Carstens, gobernador de Banxico. FOTO: Especial

 

México, 12 de abril 2017 (anonopshispano.com).- El Banco de México informó que, a lo largo del 2017, la inflación continuará aumentando, aunque espera que «para finales del 2018» pueda situarse en niveles del 3 por ciento.

 

Así lo afirmó la junta de gobierno del banco central mexicano, al justificar el aumento de la tasa base a 6.50% el pasado 30 de marzo, de conformidad con los lineamientos de política monetaria, supuestamente para hacer frente a la alta tasa de inflación registrada en la primera quincena de marzo del 2107, cuando la inflación llegó al 5.29 por ciento, con una alta probabilidad de incrementarse aún más, debido a la depreciación acumulada de los últimos meses y el brutal incremento en los precios de los combustibles, que se registró a causa de la liberalización del mercado de los hidrocarburos, reseñó el diario «Crónica«.

 

Banxico teme que variables como el bajo nivel de confianza del consumidor y una posible baja en los precios del petróleo afecten sus previsiones.

RELACIONADO:  Ejecutan a cinco asistentes a una fiesta en Veracruz

 

De tal suerte, la inflación general, como admite, el propio Banxico, la tasa de inflación continuará incrementándose durante el año, para comenzar a disminuir en el 2018, según las previsiones. El documento añade que esto es debido a las decisiones de política monetaria y a «comentarios constructivos» de funcionarios del gobierno estadounidense sobre la relación con México, pero que aún así estarán atentos a los efectos de «segundo orden» sobre la inflación, por lo que podrán implementar medidas emergentes si la situación llegara a cambiar, por la incertidumbre que prevalece.

 

Desde 2015, Banxico ya ha subido en 325 puntos base la tasa de interés, algo que no ocurría desde la crisis del 2008. Aunque el banco aduce que esta medida ha permitido enfrentar los embates del mercado internacional, aún no está del todo claro cómo es que este incremento ha afectado el dinamismo de la economía mexicana.

 

Staff