Le niegan la inscripción por su "corte de niño"; la invitamos a ser "más femenina", dicen - anonopshispano


Le niegan la inscripción por su “corte de niño”; la invitamos a ser “más femenina”, dicen


Esas fueron las palabras del titular de la Secretaría de Educación de Chihuahua, en el caso de jovencita a la que rechazó escuela por no traer el cabello largo “como las niñas”



Bárbara Cano, discriminada por su corte de cabello. FOTO: elestrado

Bárbara Cano, discriminada por su corte de cabello. FOTO: elestrado

 

Delicias, Chihuahua, 21 de marzo 2017 (anonopshispano.com).- A Bárbara, alumna de segundo grado de secundaria, en la ciudad de Delicias, Chihuahua, le negaron la inscripción a la escuela secundaria “Leyes de Reforma”. ¿El motivo? Su corte de cabello “de niño”. Para echar sal a la herida, el titular de la Secretaría de Educación de Chihuahua negó que se le haya discriminado. “Solo se le invitó a tener una presencia más femenina”, dijo, a pesar de que el hecho es una flagrante violación a la Constitución.

 

El insólito y polémico caso, según emeequis, tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando Brenda Rangel, la madre de Bárbara Luz Cano Rangel, de 14 años, intentó inscribir a la jovencita al segundo grado de secundaria a la localmente prestigiosa escuela secundaria pública “Leyes de Reforma” de la ciudad de Delicias, Chihuahua, en la que había estudiado parte del primer año, antes de emigrar temporalmente a Piedras Negras. Tras realizar el trámite correspondiente, la estudiante fue aceptada en el turno vespertino de esa institución, por lo que preparó su inscripción y su asistencia a clase, con fotografías, el uniforme, la papelería correspondiente y los útiles, con la finalidad de presentarse ante la subdirectora y proceder al registro, después de los gastos que representa adquirir todo eso a mediados de año.

Bárbara optó por acudir a otra escuela, pero la queja prosiguió. FOTO: La Opción

Bárbara optó por acudir a otra escuela, pero la queja prosiguió. FOTO: La Opción

 

RELACIONADO:  Responde Videgaray a Maduro en Twitter, pero no saben si se refiere a Venezuela o México

Acompañada de su señor padre, Bárbara hizo acto de presencia, y la subdirectora le atendió de manera déspota, diciéndole que su promedio de 8.2 era “malo” y que “no aceptaban promedios menores a 8.5”. Posteriormente, cuando la niña hizo la promesa de mejorar académicamente, la docente la volteó a ver y le dijo: “No, no te voy a aceptar porque traes corte de niño y aquí todas usan chongo”, en referencia a su cabello. Y se negó a aceptarla, bajo el argumento de que “todas iban a querer andar después igual”. Al acudir directamente con Jesús José Fernández Velo, director de la institución, recibieron la misma respuesta: la niña no sería aceptada hasta que no “corrigiera” su apariencia.

 

La jovencita y sus padres se retiraron, y acudieron a levantar una queja por discriminación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El hecho levantó gran polémica en la ciudad de Delicias, y aunque finalmente Bárbara optó por inscribirse en la escuela secundaria técnica 52, según “La Opción“, el asunto llegó hasta el congreso del Estado, que hizo un exhorto a Alfonso Gómez, el titular de la SECH en Delicias, para que se manifestara al respecto.

 

Gómez dijo que “no le fue negada la inscripción”, ni fue discriminada, sino que solamente se le “invitó” a “tener una presencia más femenina” y se le pidió que “tuviera cuidado de dejarse crecer el cabello”. Dijo que las autoridades están “abiertas a colaborar”, pero se rehusó a dictar medida alguna.

 

El asunto sigue su curso, y de momento, ninguno de los funcionarios ha sido sancionado.

 

Staff